Catorce sectores de Manta sufrieron afectaciones por lluvias intensas que se han registrado en las últimas horas. Varias viviendas y caminos quedaron anegados por el lodo y palos que arrastró el agua.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, Sofonías Rezabala, informó que la respuesta a esta emergencia climática se enfocó en las casas que están construidas por debajo del nivel de las calles. Las labores iniciaron a las 11:00, del viernes pasado, y se extendieron hasta las 22:00 de ese día.

En los barrios Los Jardines, Abdón Calderón y Santa Martha las calles de acceso quedaron llenas de desechos de construcción.

Publicidad

En Santa Ana, en cambio, las fuertes lluvias interrumpieron el paso entre la comunidad de San Juan de Pueblo con Balzar, cantón de Guayas. Allí ocurrieron varios deslizamientos, indicó Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana.

El temporal obligó a las autoridades de Montecristi a activar, el viernes pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Este organismo atendió el hundimiento de la calzada en un tramo cercano a la ciudadela Ciudad Jardín. Este problema provocó limitaciones de movilidad para quienes ocupan este camino.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Montecristi, Miguel Delgado, indicó que se inundaron varias casas en la parroquia Aníbal San Andrés. Así también comunicó que en Ciudad Jardín se cayó una pared.

Publicidad

En Portoviejo hubo reportes de cortes del fluido eléctrico. Los sectores periféricos de esta ciudad también tuvieron problemas en sus vías.

“Si tuviéramos cocina de inducción no comeríamos y fíjese aquí la gente no puede caminar con el temor de que se caiga en calles de lodo”, dijo Eudocia Moreira, del sector San Alejo.

Publicidad

En Pedernales, aún quedan secuelas de las afectaciones por los fuertes vientos registrados el viernes pasado. En el barrio Nuevo Amanecer, sitio donde ocho viviendas quedaron sin techo por el vendaval, Segundo Chica señaló que aún están húmedas sus pertenencias por la falta de una cobertura.

La Casa de Artes, ubicada en el barrio Brisas del Pacífico, se inundó ante la falta de planchas de zinc para protegerla de los aguaceros. Héctor Palma, quien colabora en esta entidad, dedicada a ayudar a jóvenes afectados tras el terremoto del 16 de abril, pidió ayuda y dejó su número telefónico para contribuciones 098-586-2591.(I)