Aunque su especie es calificada como “vulnerable” en el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, un tigrillo (Leopardus tigrinus) debió ser sacrificado esta semana por la gravedad de sus heridas al ser atropellado en el cantón El Triunfo, en la provincia del Guayas.

José Antonio Campaña, director de Fundación Vida Silvestre Ecuador, dio detalles de la decisión. “Dada la complejidad del caso, en junta médica, se decidió dar eutanasia al felino”. señaló el ambientalista.

La Dirección Provincial del Ambiente recibió la denuncia telefónica que les informó del atropellamiento el 5 de enero pasado. El animal, muy mal herido, fue trasladado vía aérea al Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde ingresó por emergencias y recibió los primeros auxilios.

Publicidad

Fractura de fémur, heridas en sus extremidades posteriores y la mutilación de una de ellas, además de alteraciones neurológicas causadas por la magnitud del trauma, fue el diagnóstico que no daba un buen pronóstico para el animal.

De todas maneras el equipo médico realizó una limpieza de las heridas expuestas y administró analgésicos y antibióticos, contó Campaña. (I)