El presidente francés, François Hollande, arremetió ayer en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en América Latina, en un claro mensaje al mandatario estadounidense, Donald Trump, detractor de la globalización.

“El proteccionismo es la peor de las respuestas”, dijo Hollande tras una reunión con su par chilena, Michelle Bachelet.

“Francia y Chile estamos totalmente en contra del proteccionismo porque impide los intercambios, socava el crecimiento y afecta el empleo incluso en los países que sostienen el proteccionismo y sobre todo lo instalan”, dijo.

Publicidad

Hollande espera, asimismo, que el acuerdo mundial sobre el clima, alcanzado en diciembre de 2015 en París, se “aplique y se respete”, un deseo que también comparte Chile.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió buscar compromisos sobre temas como el comercio y el gasto militar con Trump, y añadió que trabajaría para preservar la importante relación entre Europa y Estados Unidos.

“Él dejó sus convicciones claras en el discurso de la toma de posesión”, dijo Merkel, un día después de que Trump afirmó que los intereses de EE.UU. “estarán primero que todo”. (I)