Los hermanos Kevin, de 16 años, y Evelyn Tohaza García, de 13, fueron las víctimas mortales del deslave que se produjo en la noche del jueves en el barrio Bellavista, parroquia Shell, cantón Mera, Pastaza, luego de una intensa lluvia que comenzó en la tarde de ese día.

Según el relato de José Luis Dagua, tío de los dos jóvenes, el deslave de un cerro pequeño que hay en la parte posterior de la vivienda colapsó, lo que hizo que material lodoso ingrese a la habitación en donde dormían, sin que nadie pueda hacer nada para salvarlos, a pesar de los esfuerzos de los vecinos que acudieron a atender el llamado de auxilio de la madre de las víctimas, María García.

El tío de los fallecidos comentó que en el sector llovía de manera intensa desde la tarde del jueves, incluso con relámpagos y rayos, ante lo cual el hecho se registró entre las 22:00, que los cuerpos de los dos jóvenes fueron rescatados a eso de las 01:00 de ayer. Dijo que otra pared de la vivienda también está a punto de colapsar porque aún hay material del deslave haciendo presión.

Publicidad

Las intensas lluvias se alargaron hasta las 02:00, aproximadamente, provocando el deslizamiento de tierras sobre siete viviendas. Ello provocó 28 personas albergadas en casas acogientes, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

En ese barrio, la vivienda en donde dormían Nancy Tixi junto con su esposo, Darwin Condo, una hija de la pareja de 4 años y los dos hermanos, Steven y Alexis Tixi, tiene cuarteaduras, por lo que decidieron salir del lugar para evitar cualquier tragedia a futuro. “Fue un gran susto, fue muy feo lo que nos ha pasado por primera vez”, dijo Nancy Tixi.

La mujer señaló que un fuerte movimiento de la casa hizo que se despertara, ante lo cual pidió al resto de sus parientes que salgan. Cree que la caída de fuertes lluvias desde el fin de año anterior han hecho que el agua se filtre y teme por el colapso de su vivienda. “La casa no vale para vivir, con la ayuda de los vecinos hemos sacado todas las cosas para trasladarnos a un lugar seguro”, añadió.

Publicidad

En la casa de Mariana Moposita, el agua alcanzó alrededor de 20 centímetros. Ella contó que afortunadamente no hubo daños mayores. Autoridades llegaron a coordinar ayuda.

En el barrio 10 de Noviembre, en cambio, de la misma parroquia Shell, el sistema de alcantarillado colapso, según la SGR, y además hubo varias viviendas inundadas.

Publicidad

En el cantón Puyo, los barrios El Dorado y La Isla resultaron afectados por el desbordamiento de los ríos Pindo Grande y Puyo. En el primero hubo un socavón. (I)

Más provincias
Afectadas

Esmeraldas
El río Tululbí, cantón San Lorenzo, se desbordó afectando varias viviendas.

Morona Santiago
Diez viviendas afectadas por el desbordamiento del río Puja, en el cantón Morona. La vía Macas-El Limón tuvo un deslizamiento de tierras.

Publicidad