Con los requisitos de rigor: su cédula, el número de identificación de la hija y una planilla de energía eléctrica, Martha Valencia llegó ayer hasta el colegio José Joaquín Pino Ycaza, en La Atarazana, para inscribirla en el sistema de educación pública.

Hoy culmina la fase denominada Inscribe, dirigida a los padres que por primera vez registrarán a sus representados en el sistema fiscal. Hay dos opciones: hacer el trámite a través de internet (el plazo se inició el 7 de noviembre) o ir a las sedes a partir del 9 de enero.

Valencia contó que su hija de décimo año estudia en la Unidad Educativa Particular Monseñor Ignacio Larrea Holguín, en el cantón Durán.

Publicidad

Aquello, dijo, representa un gasto de casi $ 50 en pensiones, valor que a la fecha se le hace complicado cubrir, contó, pues el padre de la niña está enfermo y no tiene un trabajo estable.

Casos como este se replican en las 32 sedes de inscripción instaladas en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

En noviembre del año pasado, el viceministerio de Gestión Educativa señaló que para este año lectivo se proyectaba que en el régimen Costa el proceso de inscripción supere los 279.941 registrados en el periodo escolar 2016-2017.

Publicidad

“La situación está un poco difícil por la economía familiar”, comentó Valencia, quien agregó que hace ocho meses se cambió a vivir a Guayaquil a la ciudadela Sauces 4, donde tiene trabajos eventuales.

Por eso su anhelo es que su representada sea asignada al colegio Clemente Yerovi, en el sector de Sauces 2.

Publicidad

Kenia Montoya, otra madre de familia, acudió a hacer el mismo trámite (el traslado de un plantel particular a un fiscal) al colegio Ismael Pérez Pazmiño, en la Alborada.

Ella mencionó que sus dos hijos, de 6 y 8 años, estudian en la escuela Oswaldo Guayasamín, en el sector de El Fortín.

“Mi esposo y yo trabajamos, entonces lo que queremos hacer es ahorrar lo que gastamos en la escuela y que eso sirva para los niños mismo”, comentó Montoya al finalizar el trámite en el citado plantel.

En el colegio Eloy Alfaro, en la ciudadela 9 de Octubre, Bertha Sánchez hizo el trámite para trasladar a dos de sus nietos de la escuela Mundo y Aprendizaje a un plantel público del Guasmo norte.

Publicidad

A más del factor económico, la mujer sostuvo que el traslado de sus nietos obedece a que los directivos planean cerrar el establecimiento. (I)

Detalles
Inscripciones

Verificación
Una vez que hoy concluye la fase Inscribe, los padres de familia pueden consultar los planteles asignados para sus hijos entre el 1 y 11 de marzo en las sedes o a través de la internet.

Traslados
Entre el 13 y 25 de marzo los padres podrán solicitar en las sedes el traspaso de sus hijos de un plantel fiscal a otro público, si lo desean.