Miles de venezolanos tramitan carné para comprar comida subsidiada

AFP
Viernes, 20 de Enero, 2017 - 18h51
20 Ene 2017

Miles de venezolanos comenzaron a tramitar este viernes el "Carnet de la Patria", un documento creado por el presidente socialista Nicolás Maduro como requisito para comprar bolsas de alimentos subsidiados y beneficiarse de programas sociales.

Desde la madrugada, los interesados comenzaron a hacer fila en los alrededores de la Plaza Bolívar (centro de Caracas), y a media mañana eran miles los que esperaban bajo el sol sin que el proceso iniciara, muchos de ellos ancianos y niños con sus padres.

"Soy chavista y quiero tener mi carné para tener muchos beneficios y así poder avanzar en la revolución", dijo a la AFP Teresa Montilla, ama de casa de 64 años que esperó seis horas para obtener la credencial.

El operativo se realizó a nivel nacional.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio capitalino de Libertador y uno de los principales dirigentes del chavismo, dijo a periodistas que la carnetización es "el proceso de organización más importante que ha tenido la revolución en los últimos 10 años".

"Es la necesidad de sistematizar el compromiso y la participación del pueblo. Podremos tener un registro exacto del alcance de las misiones sociales (...) El presidente convoca al pueblo para cuidarlo", justificó.

Rodríguez añadió que otra utilidad del carné será "constatar la presencia de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) en todo el territorio".

Creados en mayo de 2016, los CLAP son organizaciones comunitarias que se encargan de la distribución de las bolsas de alimentos y productos de higiene, subsidiados por el Estado, en barriadas populares.

El alcalde informó que el registro se mantendrá mientras haya ciudadanos solicitando el carné.

Venezuela enfrenta una severa escasez de productos básicos a raíz de la caída de los precios del petróleo y el desmantelamiento del aparato productivo.

La oposición denuncia que el "Carnet de la Patria" es un "chantaje político" de Maduro para mantenerse en el poder. Según encuestas, ocho de cada diez venezolanos rechazan la gestión del mandatario.

"El futuro no puede ser una bolsa de comida. El futuro es tener un buen trabajo, ganar bien y poder comprar los productos que se necesitan para comer", afirmó el excandidato presidencial Henrique Capriles. (I)

Miles de venezolanos tramitan carné para comprar comida subsidiada
Internacional
2017-01-20T18:51:51-05:00
Venezuela enfrenta una severa escasez de productos básicos a raíz de la caída de los precios del petróleo y el desmantelamiento del aparato productivo.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo