El traspaso del poder en Estados Unidos, de Barack Obama a Donald Trump, contempla múltiples obligaciones, entre esas el maletín donde se guardan las claves para un ataque nuclear, de ser necesario.

La ventaja es que el mandatario no tiene que preocuparse de si se le pierde ese maletín, porque existe un oficial de la marina estadounidense a cargo del llamado "balón" nuclear. Ese hombre llegó este viernes a la investidura presidencial acompañando a Barack Obama y salió ya como adjunto de Donald Trump.

¿Qué contiene el maletín?

Publicidad

Al contrario de la creencia popular, el "balón nuclear" no es un botón, sino el equipo y los documentos necesarios para confirmar las órdenes del presidente Trump y poder lanzar el ataque.

Formalmente conocido como el maletín presidencial de emergencia, contiene cuatro elementos, de acuerdo con el exdirector de la oficina militar de la Casa Blanca, Bill Gulley, en su libro Breaking Cover.

- Tiene una libreta de direcciones con un menú con distintas opciones de ataque

Publicidad

- Una tarjeta con los códigos de autentificación para que el presidente pueda confirmar su identidad

- Una lista con los búnkeres seguros en los que el presidente puede encontrar refugio

Publicidad

- E instrucciones para usar el servicio de transmisión de emergencia

CNN dice que como sus predecesores, ya sea que se encuentre en la Casa Blanca, durante una caravana motorizada, a bordo del avión presidencial o en un viaje al extranjero, Trump nunca estará lejos del oficial y su maletín.

"Donald Trump tendrá la capacidad sin límites de iniciar una guerra nuclear", dijo Joseph Cirincione, de la organización anti nuclear, The Ploughshares Fund. "Él puede lanzar un misil o varios y nada puede impedirlo, excepto un motín de las fuerzas armadas". (I)