El candidato presidencial de Unión Ecuatoriana Washington Pesántez participó este viernes de un diálogo con los lectores de EL UNIVERSO a través de nuestro canal en Facebook. El ex fiscal general del Estado explicó sus propuestas y respondió las preguntas de nuestros seguidores.

Entre los proyectos que ha mencionado, Pesántez ha dicho en la campaña que quiere potenciar el aeropuerto de Latacunga, mejorar la política para prevenir desastres, apoyo al campesinado para frenar la migración, entre otros.

Aquí el diálogo en vivo

Publicidad

Candidato presidencial Washington Pesántez expone su plan de g...

El candidato presidencial Washington Pesántez, por el partido Unión Ecuatoriana, expone su plan de gobierno y responde a los lectores de EL UNIVERSO. ► http://ow.ly/xVEu308c3cj

Posted by El Universo on Friday, January 20, 2017

Propuestas y respuestas

Jamás he estado en política partidista ni he sido parte de un partido político, fue lo que declaró el candidato al inicio del diálogo, cuando instó a tener un tipo diferente de política, en el que los funcionarios públicos procuren el bien común.

Que tres días al mes no se cobre IVA (Impuesto al Valor Agregado) en los productos nacionales, es una de sus propuestas para reactivar la economía.

Fomentar las iniciativas y los proyectos de jóvenes, impulsar el agro y terminar con la "persecución a los artesanos", son las medidas que tomaría para generar trabajo.

Publicidad

Se mostró a favor de que los estudiantes escojan qué carrera seguir en la Universidad y a qué centro de estudios desean ir pero es partidario de que exista un examen de ingreso para evaluar conocimientos y orientar, pero no para establecer qué profesión tomar. Cree que eliminar la Senescyt (La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) es actuar de forma "muy elemental", valoró su función y puntualizó que lo que se debe abolir es un examen que defina qué carrera estudiar.

Cree que el Estado debe intervenir para ampliar el acceso a Internet y que este servicio tenga costos más accesibles.

Publicidad

"Nunca he sido parte de Alianza PAÍS ni de ningún otro partido político", respondió ante los cuestionamientos de lectores que consideraron que no tendría mayor opción de ganar las elecciones o acceder a la segunda vuelta. Otros le cuestionaron por lanzar su candidatura y no unirse a otros aspirantes. "Somos una corriente nueva, distinta y no solo se trata de sumar en contra de (el presidente Rafael) Correa ni aliarse con Correa en contra de los de antes".

Para defender su trayectoria, recordó que ingresó en 1999 a la Función Judicial y que en 2004 era fiscal provincial. Resaltó que él inició las investigaciones contra el exministro de Deportes Raúl Carrión y casos como los de la adecuación de ambulancias para el Ministerio de Salud, Palo Azul, entre otros.

Nombraría un canciller ecuatoriano -hizo alusión a la doble nacionalidad del actual canciller ecuatoriano-francés Guillaume Long- y fomentaría que los diplomáticos sean de carrera y no cuotas políticas, sostuvo.

Cuestionó los enlaces ciudadanos que realiza el presidente de la república los sábados y las cadenas en medios de comunicación, por eso instó a la rendición de cuentas pero eliminaría esos espacios y fomentaría otros que no "invadan la privacidad".

Publicidad

Es contrario a la reelección y a que un funcionario permanezca en el cargo ilimitadamente.  (I)