El gobernador de Río Grande del Norte pidió este jueves el “envío inmediato” de tropas federales a Natal, la capital de ese estado del nordeste de Brasil, confrontada a motines carcelarios y disturbios provocados por el enfrentamiento entre organizaciones criminales.

“He pedido (...) al presidente Michel Temer que autorice el envío inmediato, hoy mismo, de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Marina, para ocupar las calles de Natal”, dijo el gobernador, Robinson Faria.

“Están atacando autobuses, como venganza (contra el gobierno de Río Grande del Norte) por haber decidido separar en los presidios” a las dos facciones criminales que se enfrentan por el control del narcotráfico, afirmó Faria.

Publicidad

“La situación se volvió mucho más grave... a partir de ayer a la noche (miércoles). Precisamos del auxilio inmediato del gobierno federal”, imploró.

El presidente Michel Temer autorizó el envío de las Fuerzas Armadas, confirmó el Palacio de Planalto.

Una batalla campal, con palos y piedras, estalló en la cárcel de Alcaçuz, de Natal, donde el fin de semana 26 personas fueron asesinadas.

Publicidad

La mayoría de los asesinados pertenecía al denominado Sindicato do Crime RN, enfrentado al Primer Comando de la Capital (PCC), principal cartel del narcotráfico en Brasil.

La policía había ingresado el pasado miércoles a ese penal superpoblado, con cerca de 1.200 reclusos, del que extrajo a 220, pertenecientes al Sindicato de Crime RN, para llevarlos a otros establecimientos, a fin de aliviar la tensión.

Publicidad

Pero el desplazamiento creó descontento entre los miembros de las organizaciones criminales. Por la noche, estallaron disturbios en Natal y otras cinco ciudades –con quema de autobuses y ataques a edificios públicos–, así como un conato de motín en otro presidio, de la localidad de Caicó, que dejó un muerto y cinco heridos.

Según Robinson Faria, los desmanes son obras de las dos facciones criminales. “Ambos se están vengando del gobierno”.

Un total de 21 autobuses, 6 vehículos y un camión fueron incendiados en Natal y otras cinco ciudades. Los medios de transporte público funcionaron por la mañana, pero por la tarde fueron retirados de circulación, según medios locales. (I)