La oposición venezolana anunció este jueves que el enviado del papa Francisco no estará presente en la nueva tentativa de reanudar el diálogo con el Gobierno propiciada por el Vaticano y expresidentes extranjeros.

Citando una misiva del nuncio apostólico en Venezuela, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Jesús Torrealba indicó que el arzobispo Claudio María Celli, enviado especial del Vaticano, “no participará” en las reuniones previstas para el 19 y 20 de enero.

Los facilitadores habían propuesto una reunión conjunta en enero para retomar las conversaciones, pero es poco probable que se produzca ese encuentro ante la negativa de la alianza opositora a asistir. En su lugar podrían sostener reuniones separadas con las partes.

Publicidad

Torrealba expresó que espera que el gesto de Francisco de renunciar a enviar a Celli “haga reflexionar” a quienes en el Gobierno “hicieron colapsar el mecanismo de diálogo con su sistemático incumplimiento de los acuerdos” y los oriente a revertir la “escalada de represión” de las últimas semanas, que se tradujo en la detención de varios opositores.

Violación a libertades
Un informe de Espacio Público indica que entre enero y diciembre de 2016 se registraron 366 violaciones de libertad de expresión, un aumento del 28 % respecto a 2015, publicó el diario El Nacional. (I)