A una cuadra de distancia del agente civil de tránsito, el chofer de una camioneta se estacionó en doble columna en la calle Víctor Manuel Rendón, entre Riobamba y Boyacá, en el centro de Guayaquil, y así estuvo por aproximadamente 10 minutos, pasadas las 09:00 de ayer. El uniformado priorizó el avance fluido de vehículos.

Ese escenario de carros estacionados en doble fila se evidenció también en otros sectores céntricos como Francisco P. Icaza y García Avilés, Córdova y Luis Urdaneta y en 9 de Octubre y Rumichaca.

“La gente ya no entiende ni porque le tocan el bolsillo, es demasiado”, mencionó el taxista Fernando Vinueza al ver que en este último sitio un auto estuvo mal estacionado por más de cinco minutos.

Publicidad

Como parte del control de tránsito y ordenamiento vial de Guayaquil existe una ordenanza que establece sanciones a los choferes que incurran en la doble columna, específicamente en el cuadrante comprendido entre la avenida Olmedo (sur), la calle Loja (norte), la avenida Machala (oeste) y el malecón Simón Bolívar (este).

Entre el martes 10 y ayer, los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) emitieron 768 citaciones a conductores que se estacionaron en doble columna y en zonas no permitidas, de acuerdo con reportes de la entidad.

Los controles empezaron el 10 de enero pasado con 20 agentes del escuadrón de ciclistas en el sector céntrico de la ciudad.

Publicidad

Ambas infracciones se sancionan con el 30% del salario básico unificado, cuyo porcentaje equivale a $ 112,50, y en caso de reincidencia se cobra el doble ($ 225).

El general Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM, estimó que los controles contribuirán a descongestionar las vías del centro, donde también hay restricción de giros a la izquierda en direcciones específicas, como en Boyacá y 9 de Octubre.

Publicidad

Conductores como José Villalta y Luis Álvarez, que ayer circulaban por la zona, estimaron que debería haber más agentes civiles controlando estas infracciones en la zona céntrica de Guayaquil.

En vías como el Malecón Simón Bolívar en estos días se colocaron letreros con los valores de las multas.

Para el resto de la ciudad la sanción por estacionar en doble columna es de $ 56,25, lo que equivale al 15% del actual salario básico.

En tanto, a partir de hoy, la ATM integra dos vehículos “de alta tecnología” justamente para mejorar sus controles de documentación vehicular durante los operativos en las calles.

Publicidad

En ambas unidades, durante los operativos, los agentes podrán contar con computador portátil de pantalla táctil, que tendrá conexión, una cámara de lectura y reconocimiento de placas. Además tiene adaptado el Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS.

Conductores que se sientan multados injustamente pueden presentar un reclamo en el centro de atención de la ATM ubicado en el centro comercial Albán Borja. El aviso de multa llega por correo electrónico, entre otras vías. (I)