Más de 8 horas duró ayer la sesión del Concejo Metropolitano de Quito donde se presentaron informes sobre responsabilidades, delegaciones, y actuaciones de funcionarios municipales y asesores externos que han actuado en representación del alcalde y/o del Municipio en el proceso de contratación del Metro y demás contratos de obras públicas llevados a cabo por la actual administración.

Esto por el exasesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, Mauro T., quien está detenido por presunta defraudación tributaria. Al personaje se lo ha relacionado con el caso Odebrecht.

La sesión que inició a las 10:00, tuvo un receso pasadas las 15:30 y se reinstaló a las 16:15.

Publicidad

Tras ese receso, Mauricio Anderson, gerente de la empresa Metro, respondió a interrogantes planteadas por los concejales. Una de ellas formulada por el edil Jorge Albán (Alianza PAIS) sobre quién participó en reuniones con el Ministerio de Finanzas y con organismos internacionales. Anderson dijo: "hubo por otro lado una reunión que me acuerdo de gestiones, que se hizo en el ministerio de Finanzas, donde sí estuvo el señor Mauro T., pero me acuerdo solo una. Pero con los bancos multilaterales insisto ni una sola vez no hubo alguien distinto que un funcionario del Metro de Quito".

Rodas más temprano aseguró que ni Mauro T., ni Jacobo San Miguel (candidato a asambleísta por la alianza CREO-SUMA), participaron en ninguna reunión preparatoria del proyecto Metro de Quito. Y la segunda persona no ha intervenido en nada relacionado al Municipio de Quito.

Así había respondió el alcalde al concejal Luis Reina, (AP).

Publicidad

Rodas mencionó que Mauro T., no mantuvo relación ni laboral ni contractual con el Municipio sino que prestó su contingente político y estratégico.

Además en algunas ocasiones, acotó, participó en reuniones relacionadas con proyectos de política pública.

Publicidad

La explicación, sin embargo, no convenció a todos. Daniela Chacón, concejala independiente sostuvo que el alcalde no detalló cuáles eran los asuntos puntuales encomendados a Mauro T.

En tanto la edil Luisa Maldonado (AP), cuestionó a Rodas por no haberlo contratado e ironizó sobre las cualidades del exasesor pues dijo "siendo tan estratégico y tan brillante...".

Para Marco Ponce, del bloque SUMA-VIVE, no representa ninguna novedad que alguien tenga un asesor externo.

Hubo ligeros altercados entre los concejales de AP y simpatizantes del alcalde que asistieron a la sesión, el desalojo de una persona, anuncios de clausura de sesión si había falta de respeto y un pedido para que Rodas pida licencia.

Publicidad

Previo a la sesión, hubo una concentración de apoyo a Rodas en la Plaza Grande, mientras la asambleísta de AP, María José Carrión, acudió a la Fiscalía para formalizar su pedido de que se investigue la presunta vinculación de Rodas con el caso Odebrecht. (I)