La última vez que el presidente Rafael Correa visitó España, en abril de 2014, lo recibieron con banda de pueblo y cirios encendidos. En lo que será su última gira al país europeo como primer mandatario, Correa deberá elegir al mejor encebollado que se prepara en la península ibérica y que participará en el II Campeonato Mundial que se celebrará el 12 de marzo en Esmeraldas. La cita: el domingo 29 de enero, en Murcia.

Correa recorrerá tres ciudades durante su paso por España; la emblemática Plaza España en Barcelona acogerá el enlace ciudadano el sábado 28 de enero, mientras que por la tarde viajará a Madrid para mantener un encuentro con el colectivo de migrantes.

La noche cultural, que el viernes se llevará a cabo en Milán, se replicará en la capital española. El domingo se desplazará a Murcia, la tercera comunidad autónoma donde reside el mayor número de ecuatorianos (alrededor de 23.000) para asistir a mediodía a la final española del mejor encebollado.

Publicidad

El cronograma del certamen en la Península se adelantó por la presencia del Mandatario. Estaba previsto que el 1 de febrero, los siete consulados rentados en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Murcia) acogieran las semifinales y siete días después, en la capital española, se seleccionará al representante del país europeo.

Las semifinales se adelantarán al próximo miércoles para que Correa presida el jurado del concurso que calificará la técnica utilizada en la preparación, la creatividad y presentación del plato así como sus cualidades gustativas.

El Presidente dictará una charla el lunes en la Universidad Complutense de Madrid y, según fuentes oficiales, no se descarta un encuentro con las autoridades españolas. (I)