Actualizada a las 13:00

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó en avión este jueves a Washington, en la víspera de la ceremonia en que prestará juramento como nuevo mandatario, de acuerdo con imágenes de televisión transmitidas en directo.

En la capital estadounidense, Trump y el vicepresidente electo, Mike Pence, darán inicio en esta jornada a la serie de actos formales que terminarán con la investidura, que tendrá lugar en las escalinatas del Capitolio al mediodía local del viernes.

Publicidad

En la víspera de prestar juramento como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump se instala este jueves en Washington por cuatro años, determinado a transformar la política estadounidense y dejar atrás el legado de Barack Obama.

“Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadounidenses. No tengo dudas de que juntos devolveremos la grandeza a Estados Unidos“, expresó el presidente electo en Twitter la mañana del jueves.

El multimillonario republicano que se jacta de tener 20 millones de seguidores en Twitter abandonará durante la jornada la Trump Tower de Nueva York para dirigirse a Washington, donde pernoctará, y se mudará el viernes a la Casa Blanca.

Publicidad

Lea también: ¿Cuándo toma posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos?

El hombre de negocios dejará de lado su Boeing personal en el aeropuerto de La Guardia y se desplazará a bordo de un avión de la flota presidencial. Tras la partida de Barack Obama, se convertirá en el pasajero exclusivo del Air Force One.

Publicidad

"It wasn't Donald Trump that divided this country, this country has been divided for a long time!" Stated today by Reverend Franklin Graham.

A las 15:30 locales (20:30 GMT) Trump tiene previsto depositar una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington y hablará luego al otro lado del río Potomac, en el Lincoln Memorial, epicentro de las celebraciones de investidura, donde habrá conciertos de música country y fuegos artificiales.

La ceremonia de juramento, al aire libre en el Capitolio, empezará el viernes al mediodía, (1700 GMT), también hora de Ecuador. Esta fecha y hora son establecidas en la Constitución estadounidense, y será transmitida hacia las pantallas de televisión de todo el planeta, en un día en el que se esperan lluvias.

Gabinete ya completo

El presidente electo llegará a la capital estadounidense con su gabinete completo, ya que este jueves escogió a Sonny Perdue, exgobernador del estado de Georgia, como secretario de Agricultura.

Así, el primer nivel del gobierno está completo, aunque todos ellos deberán ser confirmados por el Senado después de audiencias que comenzaron la semana pasada.

Publicidad

En total, se trata de 15 integrantes del gabinete y siete otros cargos que poseen rango equivalente. En el grupo escogido por Trump hay apenas cuatro mujeres, un negro y ningún hispano.

Fuentes próximas al presidente electo filtraron a la prensa en la noche del miércoles que aún estaba dando los retoques finales a su discurso de investidura.

Trump habría consultado con algunos historiadores y en compañía de asesores ha analizado los discursos de otros presidentes.

“Pero será un texto de Trump. Él lo está escribiendo, él lo edita y él lo corrige“, dijo Sean Spicer, quien será vocero de la Casa Blanca.

El discurso del presidente deberá extenderse por unos 20 minutos, estimó.

Multitudes en la capital

Cientos de miles de ciudadanos, entre partidarios y opositores al nuevo mandatario, comenzaron a llegar a la capital para participar en este ritual democrático en el cual participarán numerosos dirigentes políticos del país y tres expresidentes.

Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton confirmaron presencia. Este último estará acompañado por su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Trump en las últimas elecciones.

El presidente George H.W. Bush no participará ya que se encuentra hospitalizado.

Trump “tiene verdadera prisa de llegar a la Casa Blanca y de ponerse a trabajar para los estadounidenses“, dijo el miércoles su vicepresidente, el conservador Mike Pence, de 57 años.

Sin experiencia política ni militar, el flamante septuagenario Donald Trump fue elegido, de cierta manera, gracias a sus malos modales: sus electores, surgidos de las clases populares, lo catapultaron a la presidencia para dar vuelta la página de la era Obama y alterar profundamente el statu quo político. El magnate prometió ponerse manos a la obra muy rápidamente.

Luego de despedirse de Barack Obama, el republicano prevé estampar su firma en cuatro o cinco decretos el propio viernes, y en muchos otros, más importantes, a partir del lunes, con el fin de desmantelar todo lo posible de la gestión de su predecesor sin esperar al Congreso, en temas como inmigración, medio ambiente, energía, derecho laboral.

Oposición demócrata se organiza

El presidente saliente lanzó el miércoles una suerte de advertencia a su sucesor. Prácticamente ya jubilado, el demócrata, de 55 años, reiteró que no intervendrá regularmente en el juego político pero que no se callará en caso de que juzgue que Trump va más allá de algunas líneas rojas.

La oposición demócrata se está organizando sin el actual presidente.

Un tercio de los legisladores de ese signo boicoteará la ceremonia del viernes y en el Senado los demócratas intentarán dificultar la asunción de varios miembros del gabinete de Trump.

Los republicanos pretendían que el mismo viernes al menos siete integrantes del nuevo gabinete fueran confirmados en sus cargos por Senado, pero es probable que fracasen en el intento.(I)