Los mercados mundiales del petróleo se están ajustando lentamente a medida que aumenta la demanda, mientras que los inversores esperan a ver si se aplican los recortes de bombeo acordados por la OPEP y otros productores, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su reporte mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE dijo que los recortes anunciados en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores fuera del grupo ha “entrado en su período de prueba”.

La OPEP acordó en noviembre recortar la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a 32,5 millones de bpd durante los primeros seis meses del 2017, junto con otro de 558.000 bpd en reducciones de países como Rusia, Omán y México.

Publicidad

“Es demasiado pronto para ver qué nivel de cumplimiento se ha logrado”, dijo la AIE, que asesora a las economías industriales avanzadas en materia de política energética. “El mercado espera el resultado del acuerdo de producción”.

Mientras tanto, la demanda de crudo está aumentando.

La agencia dijo que un consumo más sólido de petróleo la llevó a elevar su estimación de crecimiento de la demanda mundial durante el último año en 110.000 bpd, a 1,5 millones de bpd, muy por encima de la tasa media de expansión vista en este siglo de 1,2 millones de bpd.

Publicidad

El crecimiento global de la demanda de petróleo alcanzó un máximo en cinco años de 1,8 millones de bpd en el 2015.(I)