Municipio de Cuenca decide rescindir contrato con consorcio del Tranvía

Sandra Ochoa
Jueves, 19 de Enero, 2017 - 00h07
19 Ene 2017
Cuenca -

La Administración Municipal resolvió este jueves rescindir unilateralmente el contrato con la empresa española Consorcio de los Cuatro Ríos de Cuenca, que fue contratada por la anterior administración para ejecutar la obra civil del proyecto tranvía.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, sostuvo que la decisión tiene fundamento en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, los informes técnico y económico presentados por la Gerencia y Fiscalización y Administración del Contrato y según los numerales 1 y 4 del artículo 94 de la misma ley.

“Son graves y reiterados los incumplimientos del contratista CCRC, el abandono de los trabajos, las deficiencias técnicas y la falta de recurso humano adecuado”, insistió el personero municipal.

La ley determina 10 días hábiles, desde la notificación a la empresa, para que esta subsane los problemas por los que la administración municipal rompe el contrato.

Al respecto, Cabrera dijo que si en este tiempo el consorcio no justifica y remedia los incumplimientos, las deficiencias y el abandono se declarará la terminación unilateral del contrato y dispondrá de manera inmediata se reinicien los trabajos, de acuerdo con la Ley de Contratación Pública y su reglamento, para una nueva contratación que permita terminar la obra de transporte.

A través de un comunicado de prensa, CCRC manifestó que nunca abandonó la obra y que desea terminar la misma, pero que no es responsable de la falta de planos, expropiaciones de terrenos y cambios del diseño original.

Además precisó que la falta de pagos por parte de la Municipalidad le resta recursos a la operatividad del proyecto y argumentó que los retrasos se deben a la falta de tramitación por parte del Cabildo a las órdenes de trabajo y de los trabajos complementarios.

El alcalde desmintió esos alegatos. Trosky Narváez, administrador del contrato con CCRC, dijo que desde septiembre de 2013 hasta septiembre de 2016, incluida una planilla de costo más porcentajes, el consorcio español recibió $ 42’88.804,38, más un anticipo de $ 21’641.538,03.

Reconoció que falta el pago de las planillas de octubre y noviembre del año anterior, las que fueron rechazadas por falta de información y que fiscalización debe hacer correctivos a las cantidades.

A la primera planilla corresponde un pago por $ 865.536,23 y a la segunda de $ 218.890,98; y aseguró que el avance de la obra civil es de 82%.

En el 2015 llegó el primer tranvía con capacidad de hasta 300 pasajeros. La longitud del aparato es superior a los 32 metros.

años ya lleva la construcción del tranvía de esta ciudad. (I)

Municipio de Cuenca decide rescindir contrato con consorcio del Tranvía
Ecuador
2017-01-19T20:17:38-05:00
La firma tiene 10 días para que intente subsanar los problemas que le imputa el Municipio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo