Réplica del SRI

El 23 de noviembre de 2016, EL UNIVERSO publicó la nota “Empresas usan 664 horas al año para pagar tributo”, sobre la cual me permito indicar:

El SRI realizó en el 2015, un estudio cuyo principal objetivo fue medir el tiempo que les toma a los contribuyentes en el Ecuador cumplir con sus obligaciones tributarias, denominado “Acuerdo de Simplificación del Pago de Impuestos (ASPI)”, el cual relevó información de 2.670 empresas.

Publicidad

En la nota se mencionó que las empresas ecuatorianas gastan hasta 664 horas en trámites y que el tiempo, según el informe global Paying Taxes 2017, es más alto que el promedio latinoamericano (564 horas) y que la media mundial (251 horas). Sin embargo, el diario no indicó que el estudio presentado por el Banco Mundial y la consultora tributaria internacional PWC al cual hizo referencia la nota, se realizó a una empresa prototipo (ficticia), con supuestos en la información de número de empleados, tipo de actividad, facturación, etc. Es decir, los datos presentados no son reales.

Las 664 horas que obtiene como resultado el informe se dividen en 118 horas que las empresas ocupan para cumplir con la declaración y pago de Impuesto a la Renta, 240 IVA y 306 en obligaciones laborales al año. Estos datos los obtienen con supuestos, mientras que el estudio del SRI revela que estas emplean un tiempo estimado de 117 horas al año para Renta y 160 para IVA, es decir, 277 para cumplir con sus obligaciones tributarias. Por otro lado, de acuerdo al IESS se destinan 171 en obligaciones laborales.

Con esto queda demostrado que Ecuador está por debajo del promedio de América Latina con 448 horas invertidas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y laborales, y no en 664 horas.

Publicidad

Es necesario precisar que el SRI constantemente simplifica sus trámites ofreciendo cada vez más facilidades. Por ejemplo, a partir de marzo de 2016, el formulario 101 en línea para la declaración del Impuesto a la Renta de sociedades incluye información contable-financiera y tributaria, con el fin de que los contribuyentes cumplan en un solo documento con los datos requeridos por el SRI y la Superintendencia de Compañías, así se reduce el tiempo que emplean las empresas en presentar esta información.

Además, los contribuyentes pueden acceder a más de 56 servicios por Internet, como la reapertura, actualización y suspensión del Registro Único de Contribuyentes (RUC) para personas naturales, actualización del RUC para sociedades y la recuperación de la clave de acceso a Servicios en Línea, seguimiento de los trámites ingresados por ventanilla, la consulta en línea denominada “Datos fiscales” que consolida la información tributaria del contribuyente para la presentación de su declaración de Impuesto a la Renta, las alertas de vencimientos de obligaciones, la emisión de documentos tributarios y declaraciones de impuestos certificadas con código QR o verificador. (I)