El 14 de diciembre pasado, el Municipio de Guayaquil envió al Ministerio de Finanzas una solicitud para obtener una certificación que permita seguir el trámite de endeudamiento con la Agencia Francesa de Desarrollo para concretar el crédito de la Aerovía.

A más de un mes de iniciado ese pedido, el alcalde Jaime Nebot cuestionó ayer que el ministro Patricio Rivera no haya firmado ese documento, pese a tener informes favorables de sus subsecretarios. Y dijo que por los pasillos de esa cartera se escucha que “va a firmar esto después de las elecciones”.

“Yo me pregunto: ¿qué clase de individuo es este?, ¿qué clase de actitud es esta?, y yo no hago politiquería, yo no me caracterizo por el chisme ni politiquería, pero yo no voy a permitir esto, ¿qué es esto? ¿Odio a la ciudad de Guayaquil, desprecio hacia los guayaquileños?”, criticó Nebot, quien tildó la actitud del ministro de “deleznable y condenable”.

Publicidad

El Cabildo pidió ese papel a Finanzas como parte de un procedimiento que establece la ley, en su intento por conseguir $ 100 millones para la primera etapa de la Aerovía, que irá de Durán a Guayaquil.

Nebot dijo que no hay motivos para que se detenga ese papel porque la ciudad tiene capacidad de endeudamiento. “Si el Gobierno del Ecuador, que tiene un endeudamiento enorme y caro, tiene capacidad de endeudamiento pese a deber el 50% del PIB, cómo no va a tener capacidad de endeudamiento un gobierno como el local que paga sus deudas con el 4% de su presupuesto”, dijo el alcalde.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), entidad encargada del proceso de la Aerovía, indicó que la actitud del Ministerio retrasa la operación de crédito ante la Agencia Francesa de Desarrollo, que espera la resolución para considerarla en su comité de crédito que se realizará en febrero próximo.

Publicidad

Durante su enlace radial de ayer, Nebot no descartó usar un mecanismo que permita un seguimiento rápido que aplican ciertas instituciones en el mundo cuando ocurren estas cosas. “La obra no la va a impedir, se va a hacer, pero él no tiene el derecho de retrasar una obra”, señaló el personero municipal.

A las 16:00, Rivera emitió una carta abierta en la que explicó que la solicitud para autorizar dicho préstamo se encuentra en proceso de aprobación. “El análisis de este tema es de carácter netamente técnico y no político, como de manera malintencionada ha querido posicionar hoy (ayer) el Ab. Nebot, recurriendo incluso a sesgos regionalistas”.

Publicidad

El ministro rechazó “el interés del Ab. Nebot de utilizar este tema con fines electorales con el objetivo de favorecer a sus candidatos”. (I)

Esquema
Ejecutor

Empresas
El consorcio ganador para hacer la Aerovía está integrado por Poma S.A. y Sofratesa INC.

Plazos
El financiamiento que conseguirá el Municipio de Guayaquil para la Aerovía será a 20 años plazo, 5 de gracia y un interés de 4,88%.

Publicidad