Aunque se graduó de bachiller el año pasado y ahora sigue la carrera universitaria de Ingeniería en Marketing, Gabriela Ashqui Marie, de 18 años, volvió a ponerse ayer el uniforme de la Academia Naval Visión, donde culminó la secundaria.

Lo hizo para recibir el premio Rita Lecumberri, el más importante galardón académico que entrega el Ministerio de Educación.

Ella figura como la mejor puntuada en la prueba Ser Bachiller aplicada a los estudiantes del periodo lectivo 2015-2016, entre otros.

Publicidad

A partir de este año Ser Bachiller reemplazará al Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Del 3 al 5 de marzo esa evaluación la rendirán alrededor de 375 mil estudiantes del tercero de bachillerato y quienes ya se graduaron anteriormente o no obtuvieron una calificación satisfactoria en el ENES, dijo Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Para junio próximo se hará otra convocatoria para dicha evaluación que durará tres horas y se compondrá de 155 preguntas, 35 más que el ENES.

Publicidad

“La prueba Ser Bachiller, igual que el ENES, va a entregar un puntaje a los estudiantes y los estudiantes van a apuntar con ese puntaje, van a postular a la Universidad que quieran, a la carrera que quieran”, refirió Sánchez y agregó que los cupos serán administrados por los centros superiores.

En 2016 la evaluación se aplicó a 255 mil estudiantes de 3.360 planteles educativos.

Publicidad

Gabriela obtuvo una calificación de mil (sobre mil) en dicha prueba y se graduó con un promedio de 9,96 (sobre diez). Al igual que esta joven guayaquileña otros nueve estudiantes a nivel nacional también sacaron mil puntos en la evaluación Ser Bachiller, que se aplica desde el periodo 2014.

Esa decena de estudiantes y más una veintena de docentes del país fueron galardonados ayer en el colegio nacional fiscal Vicente Rocafuerte.

Los docentes, en total 140 mil a nivel de país, rindieron la prueba Ser Maestro.

Gabriela dijo sentirse orgullosa del logro académico de la secundaria. “Los desvelos y los sacrificios dentro de carencias económicas y la ausencia de mi padre. Valió todo la pena”, enfatizó la joven durante su alocución.

Publicidad

Ella expresó que ahora su expectativa está enfocada en convertirse en la mejor ingeniera en Marketing de la Universidad de Guayaquil. “Hoy es la primera fase de lo que yo quiero ser”, manifestó emocionada esta estudiante.

Carmen Arévalo, docente de Educación Física de la Unidad Educativa Emilio Uzcátegui, de Chimborazo, obtuvo 997 puntos sobre mil, la calificación más alta de las evaluaciones de los profesores.

Le siguen maestros de Los Ríos, El Oro, Guayas, Imbabura y otras provincias. (I)

Detalles
Estudiantes

Mejor puntuados
En la lista de alumnos que sacaron 1.000/1.000 en la prueba Ser Bachiller 2016 constan: María Fernanda Altamirano (Cotopaxi), Jhoanna Toro Lascano (Cotopaxi), Melanie Pazmiño Vergara (Los Ríos), Angie Chancay Bravo (Guayas), Katherine Bautista Suárez (Cotopaxi), Johanna Granizo Pumagualli (Chimborazo), Andrea Cevallos Guanopatín (Los Ríos), Maylin Díaz Párraga (Los Ríos), Mylene Corrales Bastidas (Cotopaxi).

Instituciones educativas
También se reconoció a 20 centros educativos.