de las seis nuevas carrera que se abrieron en diciembre pasado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) la mayor demanda es para Ingeniería en Mecatrónica, a la que han aplicado 207 estudiantes, mientras que la de menos interés es Ingeniería en Materiales, con cinco postulantes.

En el proceso de inscripción general de todas las carreras de la Espol que empezó el pasado 19 de diciembre y terminó este 13 de enero se anotaron 5.782 aspirantes, de estos el 72% aplicó para las carreras de ingeniería, entre las que se incluyen las nuevas carreras de Mecatrónica, Materiales y Tecnología de la Información, indica Dalton Noboa, director del departamento de Admisiones de la Espol.

De los 5.782, un total de 276 aplicaron para las nuevas carreras que al cierre de las inscripciones es de 207 para Mecatrónica, 26 para Tecnología de la Información, 15 para Arqueología, 13 para Matemáticas, 10 para Diseño de productos y 5 para Materiales.

Publicidad

Sobre las carreras en las que ha habido baja inscripción, los directivos de la Espol se están reuniendo para determinar si se abren las clases en mayo próximo o se los posterga para el siguiente semestre, en octubre del 2017.

Aunque esto ocurra, los alumnos que postularon y pasaron la preselección igual harán todo el proceso y solo quedarán a la espera de ingresar a clases. Tras las inscripciones los estudiantes tienen que rendir los exámenes de ingreso, que empezaron el pasado 16 de enero y culminarán mañana. Se van a evaluar las materias disciplinarias por cada área de conocimiento y una prueba de aptitud.

“Cada área de conocimiento tiene tres materias definidas, por ejemplo, nosotros al ser politécnica nuestra área fuerte es ingeniería, de esta las tres materías de disciplina son: Matemáticas, Física y Química y una prueba de aptitud”, dice Noba.

Publicidad

Con la nota que se obtiene la Espol reporta al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) cuáles son los estudiante preseleccionados.

Los alumnos que por su alto rendimiento lograron aprobar todas las materias no harán el curso de nivelación que se realizará del 13 de febrero al 15 de abril próximos. Los que sí realicen el curso al final tendrán que realizar una nueva prueba y los que aprueben entrarán en mayo a las clases.

Publicidad

Las nuevas carreras en la Espol surgieron tras un amplio estudio académico y la aprobación de los organismos de control. De las seis que se incorporan dos son nuevas en el país: Ingeniería en Materiales y Licenciatura en Diseño de Productos, mientras que las otras cuatro son nuevas en la región Costa.

Andrés Rigail, directivo de la carrera de Materiales, dice que esta nació porque en el país hay poca disponibilidad de materia prima y lo que se hace es transformar esa materia prima, por ejemplo en la industria plástica.

Señala que con el desarrollo de nuevos productos nacionales ha crecido la necesidad de materiales como por ejemplo, los empaques.

Añade que la carrera busca satisfacer las necesidades de materiales del sector productivo público y privado del país, contribuir en la mejora de los materiales de los productos fabricados en Ecuador y potenciar la industria manufacturera, dándole un valor agregado a la materia prima.

Publicidad

“Los ingenieros en Materiales intervienen en todo el ciclo de producción de los materiales, incluyendo la transformación de la materia prima, procesos de manufacturas, control de calidad, evaluación del comportamiento del material de servicio y su reciclaje”, indica la doctora Ana Rivas, de origen venezolano, que forma parte de la dirección de la carrera.

Jorge Luis Hurel, profesor de la Facultad de Ingeniería y coordinador de la carrera Mecatrónica, indica que esta se basa en el estudio del desarrollo de soluciones integradas en los campos de la Mecánica, Electrónica, Sistemas Computacionales y Control.

En el campo profesional va a contribuir a las áreas de automatización industrial, biomecánica, control inteligente, control numérico computarizado, diseño asistido por computadora, manufactura asistida por computadora, medicina, microprocesadores - microcontroladores, redes de comunicación industrial, robótica y sistemas flexibles de manufactura.

“Es una de las áreas que tienen mayor crecimiento dentro de lo que es la industria, una de las diez carreras con mayor futuro. Tercera en la lista de las carreras mejor pagadas al segundo año de ingreso laboral. Los profesionales son transdisciplinarios, saben un poco de todo, no son expertos mecánicos, pero tienen todas las herramientas que generalmente utiliza el ingeniero mecánico y eso le da el carácter de transdisciplinario que le permite involucrarse en cualquier área de la ingeniería industrial”, señala Hurel.

En tanto que la carrera de Matemáticas, que es nueva en la Espol, formará profesionales capaces de proponer modelos matemáticos y computacionales que se puedan aplicar a muchas áreas.

“Es algo mucho más teórico, donde se hace mucha investigación. Esta tiene aplicación en muchas cosas de nuestra vida y siempre va a haber cosas que investigar, porque la tecnología y las demás ciencias así lo exigen”, indica Jorge Medina Sancho, coordinador de la carrera de Matemáticas.

Docentes
Las clases se impartirán en las instalaciones de la Espol con 8.000 horas en diez semestres. Los maestros son profesionales que ya pertenecen a esa entidad académica, gran parte de ellos nacidos en el país, y también por profesionales del exterior, entre ellos venezolanos con formación en el país andino y en EE.UU. y Europa.

El nivel académico de los maestros es alto, tanto de los nacionales como de los extranjeros, indican los coordinadores a cargo de las carreras. (E)

“A base de las necesidades que vamos a tener hemos estado contratando maestros, pidiendo a gente de otros países. Son cuatro maestros que son matemáticos”. Jorge Medina Sancho, coordinador de la carrera de Matemáticas.

“La carrera de Arqueología tiene de novedad que está preparando para la maestría. Estamos preparando al arqueólogo con todos los conocimientos básicos”. Jorge Marcos, director de la carrera.