Sin ir hasta un local, desde la palma de la mano podemos elegir y comprar un producto en pocos minutos. Esta práctica modalidad de cercanía a las compras la permiten las redes sociales, las cuales se han convertido en las vitrinas de muchos emprendedores para comercializar artículos o servicios.

¿Publicitar y comercializar en redes es tan sencillo como parece? Si se refiere a crear una cuenta y publicar contenido la respuesta es: sí, es muy sencillo. Pero si se apunta a que las redes sociales sean la carta de presentación de una marca para así obtener verdaderas utilidades, esta labor puede ser más compleja.

Luis Carlos Arias, director de la agencia Think, dedicada al marketing digital y a generar ideas para emprendedores, señala que el buen manejo de las redes sociales va acompañado de una preparación adecuada, para que estas herramientas no causen el efecto contrario del que se busca.

Publicidad

Para Diana González, comunicadora que trabaja en campañas de redes sociales, hay nociones fundamentales con las que debe contar un emprendedor cuando opta por impulsar su negocio a través de medios digitales.

Aquí algunas recomendaciones que ambos especialistas ofrecen a emprendedores que desean promocionarse en estas plataformas, las principales Facebook e Instagram porque permite muchas fotografía, y en menor medida Twitter:

Seleccionar el canal adecuado de difusión. El tipo de producto o servicio que se ofrece determina la alternativa publicitaria por la que se debe optar. “Nosotros hemos tenido éxito promocionando productos que van directamente al consumidor final (restaurantes, boutiques, agencias de viajes), pero para empresas que den servicios o que ofrezcan productos o servicios muy técnicos, no son el canal más recomendado las redes sociales”, dice Arias.

Publicidad

Definir el grupo de clientes a los que se busca llegar. Según González, enfocarse en quienes son posibles clientes permite ahorrar recursos al promocionar en redes sociales y los resultados de las campañas serán más efectivos. Las redes sociales pueden segmentar el público al que se quiere llegar.

Creatividad, precisión y buen gusto. Ambos expertos coinciden en que tanto las fotografías que se usen en redes, así como las piezas que se diseñen (banners y artes), deben ser de buena calidad, con frases cortas y llamativas. Además, se debe usar un programa adecuado para editar fotos y videos. Los audiovisuales y las imágenes con texto (banners) causan mayor impacto que una imagen simple.

Publicidad

Crear contenido que se destaque. Existen muchas marcas y personas publicando constantemente en redes sociales, por lo que se debe ofrecer un contenido interesante con valor agregado que se distinga del resto. Luis Carlos Arias recomienda hacerse una pregunta al momento de ‘postear’ (publicar): ¿Compartiría este contenido si lo viera en otra marca?

Verificar si lo que hacemos está funcionando. Es posible aplicar un sinnúmero de estrategias, pero no todas darán resultados positivos. Diana González sugiere revisar las métricas que las mismas redes sociales ofrecen, si no se han adquirido otras, para conocer qué se debe seguir utilizando o qué se debe dejar de hacer.

Las redes sociales no son un catálogo. Arias señala que aunque podrían funcionar como tal, lo óptimo es que las plataformas no estén llenas solo de fotos de los productos y de precios. Esa información debería estar intercalada con datos sobre el negocio, la experiencia de la empresa, testimonios de clientes y beneficios de lo que se ofrece.

Mejor una bien que muchas mal. “Hacer redes es muy amplio, pero la gente solo se enfoca en ‘postear’”, dice González, quien considera que si no se contrata a alguien para manejar las plataformas ni se tiene una preparación adecuada, lo mejor es volcarse a una sola red social y aprender a hacer esta muy bien.

Publicidad

Asesoría y acompañamiento. Para quienes no quieren arriesgar demasiado, Arias recuerda que existen compañías dedicadas a manejar las redes sociales de diferentes negocios o a brindar asesoría. Además, estas empresas también realizan un acompañamiento para que los emprendedores se inicien en el mundo digital.

La retroalimentación es fundamental. Siempre es importante prestar atención a lo que expresan los usuarios tanto en comentarios como por mensajes directos, por ello, González asegura que es importante revisar y responder aquellas interrogantes que plantean los seguidores.

La promoción dentro del presupuesto. Al iniciar un negocio se debe tomar en cuenta la importancia de promocionarse, por lo que el emprendedor debe contemplar dentro de su presupuesto un rubro destinado a este fin. (F)