Levantarse a las 4 de la mañana todos los días para practicar un deporte o actividad física y tener un régimen de alimentación saludable son parte fundamental del estilo de vida de María del Carmen Búnea, quien combina la disciplina deportiva con su trabajo de relaciones públicas.

Ella practica running, crossfit, ciclismo, natación, en un cronograma que ha establecido durante la semana. Su entrega a la rutina deportiva le está permitiendo convertirse en una figura pública en eventos masivos deportivos; ha estado a cargo del calentamiento de todos los competidores en las carreras Rock & Run, que organiza Radio City y de Kotex, en el 2016.

Durante los entrenamientos con los deportistas ella fusiona los ejercicios con bailoterapia, pues aparte del deporte disfruta bailar de forma profesional ballet, jazz, flamenco, danza árabe, entre otros estilos. Ha participado en competencias dentro y fuera del país y ha dado clases en la academia Wilson Dance y en la escuela Rumballet.

Publicidad

Dice que para ella el deporte es su vida, por eso no solo se emociona cuando puede participar en eventos deportivos, sino también por lograr motivar a otros para que empiecen la práctica de una disciplina deportiva. Comenta que en su entorno laboral y social ha influido en más de 50 personas. “Es una satisfacción que vean mis resultados, persuadir, transmitir y estar pendiente de ellos sobre lo que hacen, cómo se están alimentando”, dice María.

Uno de los medios que utiliza para influenciar es su cuenta de Instagram, maria_bunea, en la que tiene alrededor de 8 mil seguidores. Allí siempre publica fotos en las que con una sonrisa está haciendo deporte, y además muestra los resultados que tiene en su rutina.

Hace crossfit, corre en el parque de la Kennedy en Samborondón y en el malecón de Guayaquil, anda en bicicleta en el parque Samanes, y nada en el Club Bajaña. Además hace triatlón, una actividad que une varias disciplinas deportivas.

Publicidad

Hace tres años empezó su vida activa en el deporte, fue una amiga quien la invitó a hacer runnig. Al mismo tiempo empezó a realizar crossfit, que es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados. Esta actividad la hacía a las 06:00, luego se volvió “adictiva”. “Cuando no alcanzaba de mañana, incluso en mis horarios de almuerzo me iba de 13:00 a 14:00, me bañaba allí y no almorzaba, ya era parte de mí. A las 14:30 me iba a comprar algo y comía”, explica.

Dice que el deporte le ha ayudado a ser más disciplinada y a verse bien.

Publicidad

Ganó el tercer lugar en una carrera de Salinas. “Fue muy dura, porque son a las 17:00 cuando el sol cae. No es bonito como lo pintan, es horrible, porque sube un vapor, se deshidrata fácilmente, hay lomas”, detalla.

Su alimentación está basada en proteínas, frutas y vegetales, pero de vez en cuando dice que se da gustos como hamburguesa, pizza y sushi. Actualmente, se prepara para competencias en Manta y Perú. (D)