Para fines de este mes o inicios de febrero se tiene previsto comenzar con los torneos intercolegiales del juego El Plan, una alternativa lúdica que enseña a las personas a emprender.

Este juego de mesa, que consiste en desarrollar un negocio propio a través de mecanismos que se asemejan a la realidad, forma parte de la iniciativa Innova Samborondón, creada por Plan Below, empresa de comunicación que tiene como objetivo aportar en el desarrollo de negocios propios, creando una incubadora de emprendimientos e innovación, y que cuenta con el aval y aporte económico del Municipio.

En total se capacitó, desde septiembre hasta diciembre, a unos 600 estudiantes de segundo de bachillerato, que tienen entre 15 y 16 años, de diferentes colegios de Guayaquil, Daule y Samborondón. Del sector participaron los colegios: Nuevo Mundo, La Moderna, Monte Tabor, Delta, Crear, Cenu, Liceo Panamericano, entre otros.

Publicidad

 

“Me gustó el juego porque además de ser divertido, te ayuda mucho a fortalecer la idea de un negocio, a desarrollarla con los recursos que tienes para aplicarla en la vida real”, dice Tagle Pincay, estudiante del Nuevo Mundo.

Los estudiantes también recibieron charlas de innovación y emprendimiento.

Publicidad

Roberto Miranda, uno de los mentores del proyecto, cuenta que durante los talleres de capacitación en los colegios, los estudiantes tuvieron que promover nuevas ideas que sean aplicables en el sector. “Algunos compartieron propuestas interesadas vinculadas al uso de bicicletas, a trabajos con los adultos mayores, entre otras alternativas; por lo que a través del juego también se fomenta a los jóvenes a interesarse por ayudar a la comunidad a la que pertenecen”, dice.

Parte del proyecto también consiste en dar charlas y talleres a los moradores de Ciudad Samborondón, para esto los miembros de Plan Below tienen previsto reunirse con el alcalde José Yúñez, durante la próxima semana, para establecer un programa de trabajo. (I)