Residentes de la urbanización Tornero del Río sienten malestar por el ruido que proviene, según afirman, de los centros educativos La Moderna y Crear, y piden que los planteles solucionen el inconveniente.

Guillermo Rolando, residente y administrador de Tornero del Río, comenta que el problema se presenta desde hace alrededor de un año y que el ruido se escucha incluso los fines de semana.

Patricia Farfán, habitante del sitio también se queja. “Creo que es una falta de respeto a leyes de contaminación ambiental (...) ”, manifiesta molesta.

Publicidad

Otra de las residentes de Tornero del Río, que prefiere no mencionar su nombre, califica el ruido como “ perturbador”.

Édgar Muñoz, director de gestión ambiental del Municipio, explica que pueden presentar su queja en la Dirección de Ambiente de la Prefectura, la Dirección de Ambiente del Ministerio de Ambiente o en la Defensoría del Pueblo.

Juan Carlos Rodríguez, rector de La Moderna, señala que se realizarán pruebas de sonido para determinar si es necesario hacer correcciones. Los resultados del diagnóstico se conocerán antes de que finalice este mes. “Siempre estamos buscando generar la mayor cordialidad con todo nuestro sector”, expresa Rodríguez.

Publicidad

La Moderna tiene 1.400 alumnos y el próximo año cumplirá 40 años de creación.

Irene Bjarner, representante legal de Crear, indica que desde el año 1996 que el plantel inició sus actividades no han tenido ninguna queja de los residentes del sector.

Publicidad

“Los ruidos ocasionados son propios de las actividades de un centro educativo, que se desarrollan en distintos horarios, por lo que nos gustaría saber cuál (es) la situación que les molesta a los moradores de la urbanización Tornero del Río, ya que en ningún momento se han acercado a hablar del tema con nosotros, que eso hubiera sido lo indicado para poder tratar de solucionar las molestias”, señala el comunicado.

En la Av. Samborondón hay más de seis planteles educativos y no existe ordenanza municipal que sancione en casos de ruido.

Liliana Guerrero, directora de edificaciones del Municipio, sugiere que entre los moradores y los representantes de los planteles se tomen medidas para una mejor convivencia porque no se pueden hacer reubicaciones.(I)

Dato
La Moderna hará pruebas de sonido y si encuentra inconvenientes, corregirá

Publicidad