El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, está dispuesto a ir a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra si sus "derechos son garantizados", escribió este miércoles el sitio de internet creado por el australiano.

Assange "esta dispuesto" a ir "a Estados Unidos a condición que sus derechos sean garantizados" indicó WikiLeaks en su cuenta Twitter luego que el presidente norteamericano Barack Obama conmutara la pena contra Chelsea Manning, que purgaba 35 años de cárcel por haber transmitido al sitio de internet más de 700.000 documentos confidenciales.

Assange is still happy to come to the US provided all his rights are guarenteed despite White House now saying Manning was not quid-quo-pro.

La semana pasada Assange ya había dicho que estaba dispuesto a abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde 2012, y viajar a Estados Unidos si ese país aceptaba liberar a Manning.

Publicidad

Washington mantiene desde 2010 la amenaza de demandar a Assange por filtración de documentos, pero nunca se anunció públicamente si se habían presentado cargos.

Melinda Taylor, una de las abogadas del australiano, había dicho el martes a la AFP que habían sido infructuosos los esfuerzos para conseguir clarificación sobre la situación legal de Assange frente a la justicia estadounidense.

#UN Expert calls for US prosecution of #Assange to be closed https://t.co/tpx9bSoFCZ pic.twitter.com/323sD906aw

"Los abogados estadounidenses han reclamado repetidamente al Departamento de Justicia que clarifique la situación de Julian Assange y nos gustaría que lo hiciera ahora anunciando que se cierra la investigación y no se presentan cargos", dijo la abogada.

Publicidad

Assange permanece refugiado en la embajada ecuatoriana para evitar una orden de extradición de Suecia que quiere juzgarlo por cargos de violación. El australiano alega temer que Suecia lo extradite a Estados Unidos. (I)