La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión (AP), pidió cuentas al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, por sus movimientos migratorios desde la fecha en que fue electo, el 23 de febrero del 2014, hasta la de su posesión, el 14 de mayo de ese mismo año, pues, a su juicio, podrían revelar alguna relación con el caso Odebrecht. 

Los viajes en ese periodo de tiempo, dijo en rueda de prensa este miércoles, "dejan mucha preocupación",

Carrión detalló que el 15 de marzo del 2014, coinciden los viajes de Rodas a Brasil y de Jacobo Sanmiguel, ahora candidato a asambleísta por CREO-SUMA a Perú. Aunque, según sus informes, este último en realidad fue a Brasil y de allí ambos habrían ido a México el 20 de marzo y regresado a Ecuador el 23 de marzo del 2014.

Publicidad

Además de estos movimientos migratorios, Carrión dice que se están investigando las cuentas bancarias de Sanmiguel, quien en esas fechas habría registrado movimientos de alrededor de $ 30 millones.

La asambleísta relató también que Juan Carlos Holguín, funcionario del Municipio de Quito, viajó a Panamá el 1 de abril del 2014, a la vez que Rodas fue a ese país. 

Sin embargo, "eso no es lo grave", señaló Carrión. "Lo grave es que cuando se le preguntó al alcalde Rodas si algún funcionario suyo ha viajado a Panamá o Brasil, él respondió que no, mediante carta". Y agregó que otro funcionario municipal, Sebastián Ordóñez,  también viajó el 6 de octubre del 2014 a Brasil.

Publicidad

Carrión agregó que Rodas regresó de Panamá, el 3 de abril, y que el 30 de ese mes se compró una casa valorada en $ 370 mil de contado.

"Aquí vamos a ir con mano dura contra la corrupción, caiga quién caiga, hemos pedido exámenes especiales e sus declaraciones juramentadas; aquí hay indicios claros de un cometimiento de un delito grave. Ojalá no sea así, ojalá el alcalde pueda responder a Quito y al país, porque no hay delito más grande que robar al pueblo", afirmó la legisladora oficialista. (I)