El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, no aceptó -este miércoles 18 de enero- la invitación hecha por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para hablar sobre el tema Odebrecht.

El pasado lunes 16 de enero, María Augusta Calle, asambleísta de Alianza PAIS (AP) y presidenta de esa comisión, envió una invitación en dos cartas a Rodas.

En sus misivas solicitó al funcionario su presencia a las 16:00 para que exponga a los legisladores sus observaciones, criterios, preocupaciones y comentarios respecto al caso Odebrecht.

Publicidad

Calle argumentó el pedido para que Rodas vaya a la comisión pues dijo que se ha enterado a través de los medios de comunicación que ha mantenido reuniones con el encargado para América Latina del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos por el caso Odebrecht.

El funcionario le dijo a este diario que no tiene porqué ir. "Los propios asambleístas dijeron que la Asamblea no es un órgano de fiscalización de los alcaldes, así que estoy presentado una comunicación en la que agradezco la invitación, pero me excuso de asistir porque tengo una serie de actividades relacionadas con mi función como alcalde de la ciudad”, adujo.

Lea también: Edil señala a Mauro T. como ‘nexo’ entre Mauricio Rodas y régimen

Publicidad

Rodas argumentó además que el órgano de fiscalización de sus actividades es el Concejo Metropolitano.

La secretaría de Comunicación del Municipio informó que Rodas -la semana pasada- mantuvo reuniones con la Directora de Asuntos Andinos, Annie Pforzheimer, y le entregó un documento dirigido al Departamento de Justicia para conocer las supuestas prácticas ilícitas de la constructora Odebrechet desde 2007, con Caleb McCarry, encargado para América Latina del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos, para que se divulgue toda la información con ese caso.

Publicidad

Rodas viajó a la capital estadounidense con el objetivo de entregar un documento al Departamento de Justicia de EE.UU., con el que se haría conocer el interés de la Alcaldía de que estas autoridades, los más pronto posible, hagan pública toda la información sobre las supuestas coimas que realizó Odebrecht en Ecuador.

Finalmente Rodas denunció una "persecución política" en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodas retornó a Quito, la noche del pasado sábado 14 de enero. (I)