Quito es más que un conjunto de recursos turísticos. Es un conjunto de sensaciones, emociones y experiencias que permiten al visitante vivirlo de manera diferente. Esa concepción de un turismo anclado a un contacto más auténtico con sus habitantes es el que en Madrid promueve la oficina de Quito Turismo. La entidad, en el marco de su presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), organizó este mediodía un encuentro con tour operadores en la capital española.

El evento, en el que contó con el respaldo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) y la Confederación Española de Agencias de Viajes, sirvió para hablar de esta nueva tendencia que busca establecer una relación más emocional entre el viajero y los habitantes del destino.

Quito pretende forjar ese vínculo a través de vivencias en torno a la cata de la cerveza artesanal (una de las primeras cervecerías de Sudamérica se implantó en la ciudad de la mano de la Orden Franciscana), las degustaciones de chocolate y café; o el turismo religioso con ceremonias únicas en el mundo como “el arrastre de caudas” en Semana Santa (antes se celebraba en Sevilla y Lima).

Publicidad

“Es un ejercicio de integración en la forma de vivir de los quiteños, de disfrutar su cocina, acercarse a sus mercados tradicionales, descubrir sus juegos de antaño”, sostiene Carla Cárdenas, directora de Mercadeo de Quito Turismo. Cristina Bou, representante de la Confederación Española de Agencias de Viaje, reconoce el interés que suscita el destino: “Quito se está poniendo, poco a poco, de moda”.

Entre 2013 y 2016, el crecimiento de turistas españoles a la ciudad experimentó un crecimiento del 16%. Solo el año pasado el volumen de visitantes fue de 43.452 y el gasto medio durante su estancia, de $522. “España está en la lista de 9 mercados prioritarios y eso nos obliga a tener presencia permanente a través de una oficina de representación que gestiona la agencia Interface”, añade Cárdenas. Su propósito también es el de apostar por la creación de paquetes turísticos multidestino. En este sentido están trabajando con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá para promocionar la Ruta Colonial que incluiría, Cartagena, Bogotá, Quito y Cuenca.(I)