Un hombre armado uzbeko que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul el día de Año Nuevo dijo a la policía que tuvo que cambiar de blanco a último minuto para evitar un fuerte resguardo y que actuó por órdenes directas de Estado Islámico en Siria, según publicó un periódico este miércoles.

El atacante, identificado por las autoridades como Abdulgadir Masharipov, recibió instrucciones iniciales de atacar el área alrededor de la plaza central de Taksim y afirmó que la orden provino de Raqqa, un bastión sirio de Estado Islámico, de acuerdo a su testimonio a la Policía citado por el diario Hurriyet.

“Vine a Taksim en la víspera de Año Nuevo, pero las medidas de seguridad eran intensas. No fue posible realizar el ataque”, afirmó, citado por el periódico.

Publicidad

“Recibí instrucciones de buscar un nuevo blanco en el área. Recorrí la costa a eso de las 10 de la noche con un taxi”, afirmó, en referencia a la costa del Bósforo en Estambul, donde está localizado el club nocturno. “Reina pareció propicio para el ataque. No parecía haber muchas medidas de seguridad”.

Hurriyet no dijo cómo obtuvo acceso al testimonio y Reuters no pudo verificar de inmediato el reporte.

Masharipov fue arrestado en una redada policial el lunes en la noche en Esenyurt, un suburbio en las afueras de Estambul, tras una búsqueda de dos semanas. Fue capturado junto a un iraquí y tres mujeres de África, una de ellas de Egipto.

Publicidad

El 1 de enero, el sospechoso entró a tiros al exclusivo club nocturno y abrió fuego contra clientes del local con un rifle automático, lanzó granadas aturdidoras y recargó su arma para rematar a los heridos.

Al día siguiente, Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el atentado y dijo que era un ataque en venganza por el involucramiento de los militares turcos en Siria. Tropas turcas entraron a Siria en agosto pasado para expulsar a Estado Islámico de la frontera y detener avances de la milicia kurda. (I)