Fernando Villamar, Jorge Sper, Víctor Hugo Sicouret y Alfredo Adum encabezan las listas de los cuatro distritos (en orden ascendente) del Guayas, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Ellos fueron invitados por Diario EL UNIVERSO para hablar sobre las propuestas que planean impulsar desde la Asamblea Nacional en caso de que sean elegidos en las elecciones de febrero próximo.

No obstante, únicamente los dos primeros acudieron a la cita. Sicouret, pese a confirmar su asistencia, al final se excusó; y Adum dijo que tenía otras actividades programadas.

Villamar y Sper, economista y doctor en jurisprudencia, respectivamente, son candidatos de los distritos uno y dos. Ambos coincidieron en varias propuestas que como partido plantearán para su aprobación. Entre ellas está la eliminación de la tabla de consumo de droga y otras que sugieren la reactivación económica.

Publicidad

Sper sostiene que la mencionada tabla ha traído “desorden social, el irrespeto” y la falta de valores morales. “Por eso tenemos que derogarla”.

Villamar, en cambio, añade la creación de centros comunitarios que no solo rehabiliten, sino que brinden un servicio de prevención y de capacitación “para que aquellos jóvenes que no se han insertado en la sociedad, lo hagan y que se acerquen a la actividad productiva...”.

En temas de actividad económica, el cabeza del distrito dos propone la creación de una Secretaría de Gremios que, a través de una Ley de Gremios, regule el comercio informal.

Publicidad

“Vamos a establecer un mecanismo de administración y control, para que esta gente tenga el beneficio del Seguro Social, del tributo y el respeto como trabajadores...”, sostuvo Sper, quien, además, habla de fomentar créditos “con un interés fijo del 1 % anual y facilidades de pago; se les va a permitir ser tratados como personas y no marginados; se los impulsará a través de seminarios, cursos y fortalecimientos educativos para que también tengan un título de profesión...

Villamar, por su parte, habla de impulsar una alianza financiera público-privada que asegure créditos para los jóvenes y los adultos mayores.

Publicidad

“Un proyecto de ley que les permita acceder al crédito barato, que les permita insertarse en el entorno productivo...”, sostiene el candidato y explica que para ello se controlarían los créditos de consumo y aumentarían los de emprendimiento.

Ambos candidatos también coinciden en una reforma a la Constitución para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. Sper asegura que no hay independencia en ese organismo del Estado y Villamar lo califica como “perverso”.

Derogar la Ley de Comunicación y eliminar el examen de la Senescyt para el ingreso a las universidades son otras de las propuestas del postulante Jorge Sper. “Conozco a jóvenes bachilleres desde hace cinco años que todavía no pueden ingresar a la universidad, porque cuando llegan a la prueba le preguntan otras cosas que no han visto en su pénsum académico...”.

Fernando Villamar tiene entre sus planteamientos recuperar la fiscalización en la Asamblea, crear una comisión que controle y regule los precios de servicios básicos y derogar el impuesto a la salida de divisas.

Publicidad

En Twitter, Adum y Sicouret proponen fiscalizar los supuestos actos de corrupción del Gobierno. “El pueblo esperará la nueva Asamblea para que Adum y Sicouret hagan una verdadera fiscalización”, tuiteó el segundo. (I)