El presidente Rafael Correa anunció que los moradores del hospital general del Guasmo Sur no pagarán la tasa por mejoras, una contribución especial que el Gobierno puede cobrar por la revalorización de los predios cuando llega la obra pública y que hasta ahora cobraban los municipios.

Esto se establece en la Ley Orgánica para la Eficiencia de la Contratación Pública, aprobada por la Asamblea Nacional la semana pasada.

El ofrecimiento lo realizó al mediodía de ayer durante la inauguración de esta infraestructura de salud, el cual recorrió por cerca de una hora. Los cientos de asistentes, entre ellos funcionarios de unidades de salud de la ciudad, aplaudieron al escuchar el anuncio.

Publicidad

Correa se refirió a que con este centro –de 474 camas– más los hospitales de Monte Sinaí y el del IESS en Los Ceibos –ambos de cerca de 500 camas– y la repotenciación del Universitario, Guayaquil se llegará a tener 2,2 camas por cada mil habitantes, sobrepasando así los estándares internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que deben haber dos por cada mil.

Durante su discurso, el mandatario afirmó que la última vez que construyó un hospital público fue hace cerca de 30 años y mencionó la inversión en salud que ha realizado durante los diez años de su gestión.

Entre esto, nombró que han construido 63 centros de salud en el país y 38 más están en construcción; 14 hospitales nuevos, 4 más están en estudios y 8 en construcción; repotenciaron 27 hospitales y 10 más están en ejecución, entre otros.

Publicidad

El hospital del Guasmo Sur atenderá, dijo, no solo a la población de Guayaquil, sino también del Guayas y el país.

Actualmente funciona entre un 50% y 60%, con 11 de 20 especialidades de la consulta externa, emergencia y unidad de cuidados intensivos neonatales. De 474 camas, 82 están operativas. En septiembre próximo se espera que opere al 100% de su capacidad.

Publicidad

De manera progresiva se abrirán los servicios: Gineco-obstetricia, hospitalización adultos, 11 quirófanos, cuidados intensivos para adultos, unidades de quemados y hemodiálisis, clínica de odontología y VIH y más especialidades de la consulta externa.

El hospital, que empezó a construirse en febrero del 2013, es parte del ‘Campus del Milenio’, que incluye centros educativos, una unidad de policía, un instituto superior, un centro infantil, canchas, espejos de agua, entre otros espacios en un terreno de 42 hectáreas. Pero como no lo cumplirán, por el fin de su periodo, pidió a los asistentes exigir la continuidad del plan al próximo gobierno. (I)