En las primeras semanas del 2017 ya se van perfilando los objetivos que deseamos alcanzar en este nuevo año. Según José Vaquero, secretario del Colegio de Economistas del Guayas, se necesita mucha “disciplina” para poder cumplir con estas metas y sobre todo tener claras algunas ideas financieras.

La principal es plantearse objetivos alcanzables a corto, mediano, o largo plazo. Entre estas pueden estar, por ejemplo, adquirir una casa, un vehículo, empezar un negocio, estudiar una especialidad, e incluso ir de viaje de turismo.

“El objetivo debe ser coherente, realizable, acorde a nuestra realidad económica, conociendo nuestro balance financiero personal”, expresa el economista.

Publicidad

Con respecto a las deudas previamente adquiridas, Vaquero explica que al plantearse el objetivo se debe tener en cuenta esas deudas para pagarlas, lo antes posible, con los diversos planes de pago. Esto ayudará a ahorrar y a tener un “cupo” disponible en la tarjeta de crédito para cualquier eventualidad o para utilizarla, de manera responsable, en algunos de los objetivos del nuevo año.

“Si se ve la posibilidad de liquidar una deuda antes de tiempo para pagar menos porque se ahorra en intereses. ¡Hágalo! Y no se debe adquirir deudas para cosas que no son imprescindibles, cosas superfluas”, dice Vaquero.

Luego de estos pasos, el especialista sugiere hacer una nueva evaluación dejando atrás las deudas, y considerando el “ahorro” de los gastos innecesarios.

Publicidad

“Tenemos nuestra disponibilidad para alcanzar nuestro objetivo, ahora nos toca evaluar si con esa posibilidad podemos alcanzarlo. Si no podemos, hay alternativas de aumentarla como seguir eliminando gastos, poner un pequeño emprendimiento, alquilar alguna propiedad, un segundo empleo de tiempo parcial”, sugiere Vaquero.

Crédito controlado

Publicidad

Añade que para lograr los objetivos no se debe descartar el endeudamiento, ya que en muchos casos suele ser “muy necesario”. Por ejemplo para adquirir una casa, ir a estudiar al extranjero o ir de viaje se necesita en algunos casos recurrir a alternativas de endeudamientos ya sea préstamos al banco o uso de tarjetas de crédito.

El especialista recomienda endeudarse siempre y cuando sepamos que podemos a futuro cubrir ese préstamo sin problema, es decir, que esté dentro de nuestras posibilidades financieras. (I)