España ha detectado oportunidades de negocio en el sector turístico ecuatoriano, convertido en la tercera fuente de ingresos no petroleros del país.

Eso se desprende de un informe de mercado elaborado por el ICEX, el principal organismo español de comercio exterior, que hace hincapié en que el turismo puede convertirse en una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, cuya situación económica no pasa por su mejor momento, “agravada por el terrible terremoto que sacudió al país el 16 de abril de 2016” y la caída del precio del petróleo.

En este contexto, el ICEX destaca la importancia del turismo, afirmando que en en el 2014 se registró un crecimiento del 15% en viajes, “un nivel sin precedentes”. En el 2015, el turismo en Ecuador alcanzó un 2,1% del PIB ($ 2,1 millones) “y se espera que crezca un 4,1% en los próximos años, hasta alcanzar el 2,3% del PIB en el año 2026 ($ 3.200 millones)”.

Publicidad

De hecho, Ecuador ingresó $ 709,9 millones en el primer semestre del 2016 por concepto del turismo.

Zonas turísticas

Las regiones naturales permiten la conjunción de 4 zonas turísticas muy diferenciadas dentro de Ecuador. “Se trata de un ecosistema diverso que permite disfrutar de playas, montaña, bosques tropicales, islas y grandes ciudades, todo en el mismo país”, dice el informe.

Publicidad

En esta línea, hace referencia a la Costa, que se caracteriza por sus numerosas playas. “En la zona norte la Costa es húmeda, más agreste y poco desarrollada. Las áreas más centrales y del sur son más secas y ofrecen al turista un número de reconocidos balnearios, entre otros atractivos. Dentro de la gastronomía típica de la Costa destacan algunos platos como ceviches, arroz con camarones, corvina, bolones, cangrejos y cazuelas de pescado”.

De la Costa, en concreto, se habla de la importancia de la Ruta del Sol, de la Costa Norte, y de Guayaquil, “uno de los puntos más visitados del país”, con atractivos turísticos como “la zona centro de la ciudad, con el reformado Malecón 2000 y el barrio de Las Peñas”.

Publicidad

En cuanto a la Sierra, se destaca el potencial del centro de Quito, Patrimonio de la Humanidad y “considerado como uno de los más importantes y mejor conservados de Latinoamérica”. También se habla de Cuenca, Baños, Mindo, Otavalo, así como de los volcanes.

El informe también destaca, con todo detalle, las Islas Galápagos así como el Oriente.

Oferta hotelera

El informe del ICEX agrega que el mercado del alojamiento ecuatoriano está altamente fragmentado. “Se caracteriza por una oferta de pequeño tamaño, más orientada hacia viajeros con un poder adquisitivo medio. Hay más de 1.200 opciones de alojamiento privado en el país que se pueden reservar por plataformas como AirBnb o Housetrip.com. Aunque existen numerosas cadenas internacionales de gran tamaño presentes en Ecuador –especialmente en Quito y Guayaquil—, dos terceras partes del total se corresponden con este tipo de hospedajes independiente”.

Publicidad

Además, se dice que España y las empresas españolas están bien valoradas en Ecuador “por su seriedad, buen hacer y experiencia internacional”.(I)