Reformas legales dirigidas a la educación superior y a la derogación de la tabla de consumo de drogas, así como la aprobación de proyectos de ley que favorezcan al comerciante minorista son algunas de las propuestas que los cuatro candidatos a asambleístas por Guayas, que lideran las listas de Unidad Popular, dicen que impulsarán de llegar al pleno legislativo.

Jorge Itúrburu, del distrito 1; Leopoldo Larrea, distrito 2; Luis Chancay, distrito 3; y, Julio Alfaro Mieles, distrito 4, son los aspirantes de la lista 2 que exponen sus planes en una visita a EL UNIVERSO.

La agrupación política que representan es parte de la alianza Acuerdo por el Cambio que tercia con su candidato presidencial Paco Moncayo.

Publicidad

Itúrburu y Larrea coinciden en la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Educación Superior, para garantizar el libre acceso a los jóvenes a la universidad y que puedan escoger la carrera que deseen.

Itúrburu, abogado en ciencias penales y criminológicas, señala que se deberían eliminar las pruebas del Senescyt porque han provocado, dice, que 600 mil jóvenes no puedan ingresar a la universidad.

Otra reforma que plantea es la derogatoria de la tabla de cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que se modificó en el 2015.

Publicidad

Propone convertir los distritos educativos en centros de atención prioritaria, con médicos especializados, para la salud mental de los jóvenes y la desintoxicación.

Larrea, catedrático y abogado en ciencias penales, reitera que tiene dos ejes: seguridad jurídica y seguridad académica.

Publicidad

Expresa que junto con su grupo legislativo fiscalizará las entidades públicas que brindan servicios básicos y se retomará el preuniversitario para que no haya condicionante para quien quiera seguir una carrera.

“Hay jóvenes que viven en Quito y los mandan a Cuenca, que viven en Guayaquil y los mandan a Santo Domingo. No podemos permitir eso”, dice.

Por último, Larrea añade que impulsará el proyecto de Ley de desarrollo y defensa de los comerciantes minoristas, que fue promulgada por su partido en el 2011 y vetada por el presidente de la República.

Chancay, exdirigente de la desaparecida Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas, señala que desde la Asamblea recuperarán el 40% que el Gobierno les arrebató a los jubilados para garantizar sus pensiones. “Garantizaremos el incremento anual que tenían los jubilados que llegaba hasta el 16% y ahora solo llega al 3%, lo que significa un aumento de 8 a 12 dólares en muchos de los casos”, expresa el maestro.

Publicidad

Alfaro, exalcalde de Salitre, plantea fondos para la recuperación económica del sector agrícola con acompañamiento de profesionales del Ministerio de Agricultura y la orientación científica de las universidades en áreas específicas como la Facultad de Ciencias Agronómicas y de Veterinaria.

El candidato del distrito 4 impulsará la Ley de cooperativas para que exista una movilidad de recursos. “Crear cooperativas de economía mixta: el Estado pone el recurso económico y la capacidad la producción y productividad la pone el campesino”, destaca. (I)