Hasta el 13 de febrero, el gobierno de Rafael Correa pretende tener listo un informe sobre la situación económica, laboral y de obra pública en la que quedará el país, para entregárselo al candidato a la Presidencia que resulte electo tras los comicios del 19 de febrero.

La vicepresidenta encargada, Sandra Naranjo, informó ayer que se ha creado un comité técnico de transición que se encargará de recoger esta información, y estará presidido por ella; participarán además la secretaria de la Administración Pública, Luisa González, y el secretario general de la Presidencia, Christian Castillo.

Esta instancia elaborará “tres libros”. Uno denominado ‘Gobierno’, que se lo entregará directamente al próximo mandatario, “con una evaluación de los sectores, los retos pendientes y presupuestarios”, dijo Naranjo.

Publicidad

El ‘Sectorial’, que lo entregará cada ministro de Estado saliente al nuevo ministro, que contendrá datos de “cuántas personas trabajan en esa dependencia, cargos que debe nombrar, proyectos en curso y las políticas públicas que se manejan. Cuáles son aquellos que se manejan bien y otros que requieren ajustes”.

Y, el informe de ‘Presidencia’, en el que constará el funcionamiento del Palacio de Gobierno en temas como la seguridad, protocolo, agenda, equipo de despacho, y otros.

“Si bien el nuevo gobierno dará sus directrices, los avances que se han hecho en estos diez años es importante dejarlos institucionalizados y entregarlos formalmente”, precisó.

Publicidad

La funcionaria no quiso adelantar ninguna cifra respecto de la deuda pública, el número de burócratas, ni el número de proyectos pendientes por implementar.

Y aclaró que no se impondrá al candidato electo tener este equipo de transición, aunque les hizo un llamado a “superar las diferencias ideológicas” para que lo integren.

Publicidad

“Nuestro compromiso como gobierno es que el proceso sea ordenado, que se entregue la información detallada y de forma oportuna”, comentó. (I)