Un cercano colaborador del presidente Rafael Correa, fiscales, jueces de la Corte Nacional de Justicia, y abogados en libre ejercicio, componen el listado de candidatos a la Fiscalía General del Estado. Cualquiera de ellos reemplazará a Galo Chiriboga en el cargo.

A la medianoche del 13 de enero pasado culminó el plazo para inscribirse y 23 personas lo hicieron. Entre ellas Carlos Baca Mancheno, que es hermano de Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral.

Carlos Baca es actualmente consejero de Correa. Fue presidente de la Comisión 30-S, que esgrimió la tesis de que durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 hubo un “golpe de Estado suave”.

Publicidad

Representó al Ejecutivo en el directorio de los medios públicos, y fue asesor del exministro del Interior y aspirante a legislador, José Serrano.

Entre los aspirantes que hoy ocupan cargos judiciales están Gladys Terán, jueza nacional, quien ya concursó en el 2011, por el cargo de fiscal. En ese proceso fue la cuarta mejor puntuada con 85 puntos.

También Thania Moreno, actual fiscal de Pichincha, que litiga en el denominado caso de los ‘pases policiales’.

Publicidad

Constan Julio Aguayo, que fue presidente de la Corte de Justicia del Guayas; y Miguel Jurado, exasesor de Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, y juez nacional.

Además, Luis Rojas, fiscal del Azuay; Iván León, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas; Siegfred Peñaherrera, fiscal de Orellana; Stalin Raza, asesor de Patricio Pazmiño, expresidente de la Corte Constitucional, entre otros.

Publicidad

La Comisión Ciudadana de Selección de esta autoridad deberá emitir en los próximos cinco días el informe de admisibilidad de los postulantes.

En tanto, en la selección del defensor del Pueblo, la Comisión Ciudadana de Selección aprobó ayer los resultados de la calificación de méritos de nueve aspirantes.

El mejor puntuado hasta el momento es Ramiro Rivadeneira, extitular de la Defensoría, con 47/50 puntos.

Falta la nota del examen escrito y de la defensa de un caso práctico para sumar 100. (I)

Publicidad