El proceso para encontrar a la empresa que realice el dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil y sus puertos privados empezó ayer con la publicación de una convocatoria en la página web del Municipio de Guayaquil.

El Cabildo recibió el 2 de diciembre del año pasado la delegación por 25 años del dragado del canal por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El proceso se inició el 9 de julio anterior cuando el alcalde Jaime Nebot solicitó al exministro Walter Solís la delegación.

Sobre la publicación de la convocatoria, el alcalde explicó que no es el concurso de licitación, sino un requisito previo “para cumplir con la ley” y que a la misma deberán contestar las empresas que quieran realizar el trabajo a través de “manifestaciones de interés”.

Publicidad

“En el mundo una, dos, diez empresas tienen que manifestar que tienen interés, ahí se inicia un proceso y acaba con una aprobación municipal y gubernamental”, explicó Nebot.

Agregó que terminado ese procedimiento se inicia el concurso abierto internacional en el cual se toman en cuenta tres aspectos para calificar.

La calificación técnica, que consiste en que las empresas deben demostrar haber hecho trabajos similares en el mundo, “En este caso no es solamente succión de arena, sino eliminación de material pétreo de la zona de Los Goles...”.

Publicidad

La adhesión al contrato presentado por el Municipio de Guayaquil. En este punto el alcalde explicó que la empresa interesada debe cumplir con las disposiciones que el Cabildo plantee en el contrato.

“No se trata de que ellos nos digan qué hacer, somos nosotros lo que tenemos que decirles esto queremos (...). Quien firme ese contrato de adhesión continúa”.

Publicidad

Y la última etapa es la de precios. “La oferta más baja definitivamente será la ganadora”, concluyó el alcalde.

Sobre el método por medio del cual se licitará la obra, Nebot reveló que se tratará de la figura de la Asociación Pública Privada. “Hemos escogido un procedimiento que a todas luces es más conveniente, es un poquito más largo que los otros, pero el que más interesa a los ciudadanos, al Estado nacional y local y evidentemente a los inversionistas”, sostuvo.

Agregó que la empresa ganadora tendrá los beneficios previstos en el Código de la Producción para las firmas que inviertan en el país. (I)

95
kilómetros

es la extensión que tiene el canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil y los puertos privados.

Publicidad