Aunque desde ayer el Registro Civil estatal asumió de forma paulatina la emisión de pasaportes, según lo suscrito en el Decreto Ejecutivo 1239, este servicio en Guayaquil seguirá hasta abril o mayo próximos en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta esos meses se espera que la competencia pase completamente a manos del Registro Civil, que de manera progresiva asumirá la emisión del documento por provincias.

Desde ayer hasta fin de mes está previsto que asuma la competencia en ocho provincias (Ibarra, Manabí, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo, Bolívar y Cotopaxi).

Publicidad

Según la calendarización, las 13 gobernaciones provinciales que ofrecen el servicio en todo el país irán entregando la atribución hasta la mitad de año.

Desde el año pasado hasta la actualidad, la Cancillería mantiene un nuevo sistema de obtención de turnos a través de su portal web (http://www.cancilleria.gob.ec). Con la fecha dispuesta, los usuarios deben acercarse a las oficinas del Gobierno Zonal (av. Orellana). Solo en casos de urgencia del trámite hay una ventanilla especial.

El costo del documento físico se mantiene en $ 70; para adultos mayores, $ 35. (I)