Propuestas de candidatos en Guayas

El enfoque social predomina en el plan de trabajo que los candidatos en Guayas por la alianza Centro Democrático-Izquierda Democrática (CD-ID) buscarán impulsar en la Asamblea.

María de Lourdes Valdivieso, en representación del distrito 1; Nathaly Toledo, del 2; Alejandro Vanegas, 3; y Álex Cevallos, 4, comentan a EL UNIVERSO algunas propuestas como primeros de las listas.

Publicidad

Valdivieso y Cevallos sugieren replicar a escala nacional proyectos aplicados en Guayas, a través de su Prefectura, y con la que ellos han colaborado.

El prefecto Jimmy Jairala preside Centro Democrático.

Valdivieso, exesposa de Jairala y comunicadora social, anuncia que planteará una ley para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados de todos los niveles creen un centro de atención integral para las personas con discapacidades.

Publicidad

Explica que la normativa 'garantizará' la entrega de una "partida presupuestaria", un detalle que según ella no existe en la actualidad. "No solamente hay que tener la voluntad, sino también los fondos, entonces sí hay que formular una ley que obligue a dar esta atención a este sector de la población", opina Valdivieso.

Cevallos, exfutbolista profesional y comentarista deportivo, propone una legislación para constituir escuelas de balompié "en cada rincón del país" y así ‘masificar’esa disciplina.

Publicidad

Indica que se iniciará con ella "porque somos un país futbolizado", pero luego se podría ampliar a otras.

Y asegura que la existencia de tales escuelas podría evitar que los jóvenes "entren al mundo de las drogas", e incluso viabilizarles futuras oportunidades profesionales para "salir de la pobreza".

Toledo, periodista quiteña que vive en Guayaquil desde hace más de ocho años, plantea dos reformas a leyes en vigencia: al Código Civil y al Código Orgánico Integral Penal.

Esto, en el marco del "activis mo en defensa de los animales" que ella promueve, y por el cual también ha colaborado con la Prefectura del Guayas, así como sus coidearios lo han hecho.

Publicidad

Toledo argumenta que es 'necesario' cambiar el Código Civil en el punto que califica a los animales como 'objetos', cuando son "seres sintientes";y el Penal, en la tipificación que hace del maltrato o tortura a un animal como una infracción, antes que como un delito.

"En mi distrito, ocho de cada diez familias sufren de violencia intrafamiliar; el maltratador siempre empezó por un animal", indica para alegar por qué, según ella, caben las reformas legales antes citadas.

Por su parte, Vanegas, jurista y experto en derecho penal, ofrece impulsar la "desregulación" de varias normas que, según él, "ya no cumplen con su rol social y de atención legal".

Él calcula que el país tiene 16.000 leyes en "exceso".

Además comenta que su labor será la de asesorar a sus coidearios para "darle forma jurídica" a sus propuestas.

Y explica que todos trabajarán en torno a tres ejes definidos por la alianza CD-ID: lucha contra el desempleo, lucha contra las drogas, y "el ser humano es el centro de toda actividad pública y privada".(I)