El presidente Rafael Correa criticó la supuesta facilidad con la que se obtienen las licencias de conducir e instó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a poner requisitos más rigurosos para sacar este documento. Lo dijo el sábado 14, a propósito del accidente de tránsito del viernes en la vía Yaguachi-Jujan que dejó 20 fallecidos.

“Una nueva tragedia que enluta al país. Esto (cifra de accidentes) ha disminuido, pero sigue en un nivel demasiado alto el índice de accidentes mortales en el país. Y es porque la gente no respeta las señales de tránsito, porque se conduce a exceso de velocidad, porque se tiene impericia en manejar y eso es producto de que es muy fácil sacar la licencia de conducir”, indicó el mandatario en Rumiñahui (Pichincha).

No obstante, el 12 de diciembre del 2014, Correa afirmó estar de acuerdo con que las personas que saben conducir no sigan el curso. “Para qué gastar 180 dólares por un curso a una empresa privada solo para obtener la licencia”, expresó en La Concordia, durante una entrevista en la radio Súper W y que registraron medios nacionales.

Publicidad

En esa época, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que dice que no es necesario inscribirse en un curso de conducción para sacar la licencia no profesional tipo B. Eso se aprobó y rige desde enero del 2016.

Correa agregó que se deben poner requisitos más rigurosos para acceder al documento y pidió a la ANT trabajar más en prevención. (I)