Al menos seis medidas de seguridad contienen las 100.632 credenciales que fueron entregadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y que les permiten sufragar en los comicios de febrero próximo.

El coordinador nacional de procesos electorales del CNE, Diego Tello, explicó que las credenciales están numeradas, contienen el nombre del uniformado, el número de cédula, un código de barras, láminas de seguridad elaboradas por el Instituto Geográfico Militar (IGM) y un desprendible para control sobre la cantidad de documentos entregados y firmados por el destinatario.

Otra de las medidas de seguridad adoptadas es el padrón. Si bien los nombres de los policías y militares constan en el registro electoral, el casillero donde el votante firma permanecerá bloqueado con la frase “Militar en servicio activo, no firmar en este casillero”.

Publicidad

Esto, añadió Tello, impedirá que un uniformado realice doble voto, pues no podrá firmar en el casillero del padrón electoral sino que el secretario de la Junta Receptora del Voto (JRV) incluirá sus datos en uno de los 16 espacios en blanco destinados para este fin.

La disposición para policías y militares es que quienes quieran ejercer su derecho al voto de manera facultativa se presenten ante cualquier JRV del recinto que se encuentre bajo su protección portando la credencial entregada y su cédula, que deberá ser verificada por los miembros de la JRV

Estos tendrán la obligación de empadronarlos y entregarles las papeletas, y luego les retendrán la credencial, como único documento que justifica su inclusión en el padrón.

Publicidad

En el caso de uniformados en servicio activo que no se encuentren asignados a la seguridad y custodia de los recintos electorales o tengan el día libre, podrán votar en una JRV cercana al lugar donde se encuentren el día de los comicios.

Además, al momento de sufragar no deben portar armas; si se encuentran realizando actividades de seguridad en el recinto electoral, deberán dejarlas en el lugar asignado para el efecto o encargarla a uno de sus compañeros.

Publicidad

Luego de las elecciones, el CNE realizará un cruce de información. Para ello se levantarán los registros a fin de determinar quiénes firmaron el padrón de policías y militares, y se compararán con el total de las credenciales retenidas por los miembros de las JRV. (I)

50%
De las credenciales de los miembros de la Policía Nacional ya fueron entregadas a sus usuarios, según la institución.