Que tres de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones del 19 de febrero han propuesto Internet gratis, es una de las conclusiones a las que llegó #ConectaTuVoto, una iniciativa "que revisa al detalle propuestas enfocadas a internet, infraestructura y conectividad".

Según el análisis hecho por #ConectaTuVoto, "a pesar de que a nivel mundial la internet tiene cada vez más impacto en la sociedad y en la democracia, la mayoría de planes de trabajo de los candidatos no contemplan temas como la privacidad de las comunicaciones afectadas por las filtraciones de Hacking Team, el abuso del leyes de autor para censurar contenido, los apagones de la red, la discriminación de contenido y la asequibilidad; entre otros, que son elementos importantes para un libre ejercicio de los derechos en la red".

Luego de analizar los planes de gobierno de los ocho postulantes, #ConectaTuVoto consideró estas ocho conclusiones generales:

Publicidad

- 3 candidatos proponen internet gratis (Paco Moncayo parcialmente, Lenin Moreno y Cynthia Viteri)

- 2 candidatos profundizan más sobre propuestas (Paco Moncayo y Lenín Moreno)

- 2 candidatos proponen bajar costos del servicio de Internet (Paco Moncayo y Lenin Moreno)

Publicidad

- 1 candidato plantea crear una ley sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) (Paco Moncayo)

- 1 candidato ofrece ampliar acceso a internet móvil (Lenin Moreno)

Publicidad

- 1 candidata ofrece dispositivos gratis (Cynthia Viteri aunque no lo ha incluido en su plan de trabajo)

- 2 candidatos usan términos técnicos sobre su propuesta (Paco Moncayo y Lenin Moreno)

- 2 candidatos no proponen nada del tema (Iván Espinel  y Patricio Zuquilanda)

Desglose de propuestas (*)

- Cynthia Viteri: Herramientas tecnológicas, internet gratuita y sin cable, y acceso también gratuito a programas de conocimiento de alto nivel internacional. Este programa en su conjunto se llamará "Ecuador Digital"

Publicidad

- Abdalá Bucaram Pulley: Más "productivos y competitivos" con "la utilización adecuada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs". Rendición de cuentas en tiempo real, aprovechando la tecnología, "convirtiéndonos en un gobierno digital"

- Paco Moncayo: Impulsar planes nacionales de banda ancha y la licitación de espectro que consideren el llegar con cobertura a las áreas rurales y deficitarias para el sector privado. Revisar las condiciones por cargos de interconexión de tráfico nacional y mundial IPX, puede generar una disminución de costo del servicio.  Una Ley de TICs constituiría el reconocimiento por parte del Estado de que la promoción del acceso, uso y apropiación de las TICc, uso eficiente de infraestructura, desarrollo de contenidos y aplicaciones, protección de usuarios, formacion de talento humano en éstas tecnologías y su carácter transversal, son pilares para la consolidación de las sociedades de la información y del conocimiento e impactarán en el mejoramiento de la inclusión social y de la competitividad del país. Promover competencia entre operadores de servicios de telecomunicaciones para establecer una distribución más eficiente del servicio, evitando monopolios y oligopolios e implementaremos redes de fibra óptica, de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones, en comunidades marginales urbanas y rurales para reducir la brecha digital

- Washington Pesántez: Conseguir la independencia tecnológica y conectividad. Implementar una red pública de fibra óptica para conectividad

- Guillermo Lasso: Mejorar el acceso y la infraestructura vial, los sistemas de telecomunicaciones y la conectividad informática que facilite el comercio. La educación técnica debe ser reforzada a través del acceso a herramientas tecnológicas

- Lenin Moreno: Se debe democratizar el acceso al conocimiento, poniendo a disposición de la sociedad las infraestructuras que hacen posible el uso libre y gratuito de internet. Impulsar el uso del software libre en el Estado y sociedad. Conseguir que al menos de 80 % de la población cuente con acceso al uso de la tecnología 4G, potenciando el uso de la banda ancha móvil, dotando acceso al 100 % de escuelas…y lograr tarifas inferiores al promedio regional, mejorando eficiencia de empresas públicas. Incentivar alianzas público privadas para la implementación y concesión de ductos de telecomunicaciones, el desarrollo de industrias de ensamblaje de tablets y fortaleceremos la industria del software. Elaborar un programa para financiar y abaratar los costos del primer aparato electrónico de los jóvenes estudiantes. Poner internet al alcance de los jóvenes, facilitando su acceso en el sistema escolar. Se ampliará la conectividad, se construirán mayores infocentros comunitarios en las zonas rurales y más alejadas. Incorporar sistemas de seguridad para protección de acceso a información no adecuada para jóvenes menores de 18 años. Fortalecer el Gobierno Online para que los jóvenes puedan participar y hacer sus propuestas de gobierno y mejora de instituciones.

(* Información de los Planes de gobierno, recopilada por #ConectaTuVoto) (I)