Martin Luther King, un ícono de la lucha pacífica por la igualdad y los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos y Nobel de la Paz en 1964 nació el 15 de enero de 1929, hace 88 años.

El pastor bautista lideró la larga lucha de los afronorteamericanos por alcanzar la plenitud de derechos. Cientos de iniciativas pacifistas lograron su mayor expresión en la histórica marcha en Washington, el 28 de agosto de 1963, que congregó a 250.000 manifestantes.

Ahí, al pie del Lincoln Memorial, Martin Luther King pronunció el más célebre y conmovedor de sus discursos, que pasó a la inmortalidad con el título 'I have a dream' (Tengo un sueño).

Publicidad

Sin embargo, meses después, llegó un trágico final para el defensor de la no violencia: fue asesinado el 4 de abril de 1968, en Memphis.

Su historia ha sido recordada en decenas de videos, películas, libros y documentales, y sus célebres frases continúan inspirando a la humanidad.

Frases destacadas de Martin Luther King

- "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas".

Publicidad

- "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".

- “La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el que está siendo oprimido”.

Publicidad

- "Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto"

- "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol".

Celebración entre controversias

Hoy el mundo recuerda a este líder y en Estados Unidos se celebra el 'Día de Martin Luther King', en medio de controvertidas posturas del presidente electo Donald Trump y del congresista John Lewis, leyenda vivienda de la defensa de los derechos civiles y compañero de lucha de Luther King Jr.

Lewis dijo que no asistiría a la ceremonia de investidura de Trump por considerar ilegítima la elección del magnate inmobiliario.

Publicidad

A lo que Trump prespondió a través de Twitter: "El congresista John Lewis debería dedicar más tiempo a arreglar y ayudar a su distrito, que está en una situación horrible y cayéndose a pedazos (por no hablar de que está infestado de crimen), en vez de reclamar falsamente por los resultados de la elección".

Al menos 16 legisladores demócratas han anunciado públicamente que no asistirán al acontecimiento, muchos de los cuales han indicado, además, que su ausencia constituye un acto de protesta política. (I)