Entre trabajadores del Instituto de Neurociencias hay incertidumbre. Dijeron que hace una semana los convocaron y allí les habrían comunicado de manera verbal que los servicios que presta este centro serían trasladados al hospital Luis Vernaza, ambos regentados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Esto traería consigo reducción de personal. “Nos dijeron que solo el 30% sería reubicado en el Luis Vernaza, al resto nos tocaría prácticamente buscar otro trabajo”, contó preocupado un colaborador del centro.

Tomaría entre tres y seis meses el supuesto traslado de servicios, según personal del Instituto de Neurociencias. Este dato habría llegado también a usuarios de consulta externa.

Publicidad

“Me daría mucha pena que se cierre aquí, porque este es un instituto especializado. A mi hijo lo atiendo aquí hace cuatro años y ha mejorado mucho. No sería lo mismo ir a un hospital donde hay todo tipo de enfermos y casos”, dijo la mamá de un paciente de 10 años que recibe atención cada dos meses.

El esposo de una mujer que va a la consulta de psiquiatría indicó que aquel ‘rumor’ anda por los pasillos. “Dicen que la consulta externa será absorbida por el Luis Vernaza, pero no sé si será cierto. A nosotros no nos han dicho nada”, comentó.

En redes sociales también se ha aludido el supuesto traslado de servicios, incluso con la mención de que los terrenos de Neurociencias habrían sido adquiridos por un grupo empresarial, pero este lo negó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El viernes 13, este Diario buscó entrevistar al director del instituto, pero se indicó que estaba en una reunión. También se remitió un correo solicitando información, pero no hubo respuesta hasta cerrar esta edición. Por WhatsApp, un contacto del centro argumentó: “Como no van a cerrar ni vender, no aplican las preguntas... No hay entrevista sobre este tema. Es una información falsa”.

Este centro fue fundado el 2 de febrero de 1881 como Manicomio Vélez; en 1909 fue reconstruido y luego rebautizado como Manicomio Lorenzo Ponce, en abril de 1910; en 1954 se convirtió en un hospital psiquiátrico, reseñó en su portal.

Publicidad

Como Instituto de Neurociencias fue inaugurado el 26 de mayo de 2011. (I)