Unos más extensos, otros más breves. Con índice, introducción, diagnóstico, propuestas y hasta anexos; o simplemente enumerando acciones.

Así son los planes de Gobierno que los ocho binomios presidenciales presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al inscribirse el año anterior. Es uno de los requisitos que determina el Código de la Democracia vigente.

Algunos aspirantes, como Guillermo Lasso (CREO-SUMA), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social) y Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador), dicen que se tardaron años en redactarlos.

Publicidad

Lea también: Una consulta a la ONU sobre qué reformar del sistema judicial

Fernando Calderón, jefe de campaña de Lasso, explica que el documento empezó a prepararse desde el 2013, cuando el aspirante perdió la elección.

Estuvo a cargo de los especialistas de la Fundación Ecuador Libre (un think tank o ‘tanque de pensamiento’), liderada por Pablo Arosemena, actual presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Publicidad

Pero también colaboró el equipo del expresidente chileno Sebastián Piñera, de quien Lasso es amigo personal.

Lea también: ‘Cero tolerancia a las drogas’ consta en proyecto de la lista 10

Publicidad

Incluso hubo reuniones entre ambos grupos tanto en el país como en Chile.

Pesántez cuenta que Unión Ecuatoriana comenzó la elaboración de su plan en febrero de 2012, simultáneamente a la recolección de firmas para su inscripción como organización política. Tardaron más de cinco meses levantarlo e intervino un equipo multidisciplinario.

En abril del 2014, según el aspirante, realizaron una revisión, pero dice que su actualización es permanente “con el aporte de sectores sociales”.

Lea también: De corresponsabilidad y dejar paternalismo habla plan oficial

Publicidad

A Espinel le tomó un año y medio redactar el documento. Y al igual que Pesántez, lo hizo a la par de la recolección de firmas para obtener su personería jurídica en el CNE.

En este tiempo, indica, se acogieron las ideas de la ciudadanía y un equipo de planificación conformado por profesionales y docentes universitarios ecuatorianos “establecieron los puntos finales con base a las necesidades del país”.

Bucaram Pulley prefiere no dar el tiempo exacto que se tomó FE en escribir el programa, pero asegura que durante dos años fueron “puerta a puerta escuchando las necesidades del pueblo” para incluirlas en su esquema de trabajo.

Lea también: Un cambio del modelo correísta es la propuesta socialcristiana

El documento que FE entregó en el CNE tiene tres páginas. Por eso Bucaram dice que es ‘sostenido’, aunque no abundante en hojas ‘innecesarias’.

En el caso de Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio), Lenin Moreno (Alianza PAIS) y Cynthia Viteri (PSC), sus propuestas se construyeron en meses o semanas.

Voceros del Acuerdo indican que sus lineamientos surgieron de un amplio diálogo “madurado junto con organizaciones sociales”. Además, que recorrieron las 24 provincias del país para recoger las ideas de la ciudadanía. Les tomó “varias semanas” redactarlo y no tuvieron apoyo internacional.

Lea también: Proyecto prevé un fondo para evitar ‘desvío’ de metas fiscales

En la comisión encargada de levantar el informe final estaban Enrique Ayala Mora, Luis Verdesoto, Cecilia Velázquez y Diego Almeida.

El programa de Gobierno de Alianza PAIS se comenzó a moldear a inicios del 2016, a través de las llamadas “conferencias ideológicas” que se desarrollaron en varias provincias.

Fander Falconí, uno de los encargados de la redacción, estima que 60 mil personas participaron en estas charlas.

Lea también: Planes de salud y habitacional en candidatura de 'tercera vía'

Algunas de las figuras que lideraron la planificación fueron Doris Solíz, Ana María Larrea, Pabel Muñoz y Rafael Correa.

Moreno envió sus aportes para el documento en una carta y, según ha dicho, participaba en reuniones virtuales desde Ginebra, donde hasta hace poco cumplía el rol de enviado especial de la ONU para las personas con discapacidad.

Según la coordinadora de campaña de Viteri, Susana González, para la redacción del Plan de Gobierno se firmaron compromisos y se acogieron las mejores propuestas de organizaciones de sectores productivos (agricultores, ganaderos, mineros, floricultores, bananeros, arroceros, productores, exportadores, industria turística, construcción, mujeres emprendedoras, jóvenes, obreros) y a esas ideas se unieron los criterios de asesores nacionales especializados en las temáticas.

Lea también: Administrar las arcas fiscales con IVA del 11% ofrece la lista 5

Uno de ellos fue Mauricio Pozo, actual compañero de fórmula de la aspirante.

González indica que les tomó “varias semanas” armarlo.

Zuquilanda prefiere no dar el tiempo que tardó en elaborar el texto. Pero advierte que el plan enviado al CNE fue “burocrático y tenía lineamientos generales, pero no esenciales ya que en los recorridos que realizó por todo el país los ciudadanos dan sus propuestas y con esto es actualizado de forma permanente el plan”.

Indica que no necesitó asesoría internacional ya que en el Ecuador “existen profesionales capacitados” para el tema.

Lea también: Eliminación del Quinto Poder es principal propuesta política

EL UNIVERSO presenta en este reportaje un extracto de los planes de Gobierno que constan en la web del CNE en el orden en que los candidatos se inscribieron. Los ciudadanos también pueden bajarlos. (I)

La ley dice

Art. 97
Todos los candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta, Gobernador o Gobernadora Regional, Prefecto o Prefecta, Alcalde o Alcaldesa, presentarán junto al formulario de inscripción un plan de trabajo con al menos el siguiente contenido: 1.- Diagnótico de la situación actual. 2.- Objetivos generales y específicos. 3.- Plan de trabajo plurianual de acuerdo a la dignidad a la que hubieren optado, en el que se establecerán las propuestas y estrategias a ejercutarse de se electos. 4.- Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión.