Además de que a cinco semanas de los comicios es nula la promoción electoral de la consulta popular sobre los paraísos fiscales, planteada por el presidente de la República, Rafael Correa, tampoco la impresión de los 12,8 millones de papeletas se ha iniciado, porque el Instituto Geográfico Militar (IGM), está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina el tema contractual, según reveló el director del IGM, Crnel. William Aragón. Una vez que se fijen los términos del contrato, el IGM se tomará cinco días para imprimir las papeletas.

De las 21 organizaciones políticas y sociales inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la promoción tanto por el Sí como por el No, solo una ha pautado entre los 586 medios de comunicación calificados, pero su publicidad aún no sale al aire.

A esto se suma que el CNE no tiene programada ninguna campaña sobre la pregunta de la consulta popular, según afirmó Milton Paredes, coordinador de Participación Política del CNE, pues la promoción estará a cargo de las 21 organizaciones políticas y sociales inscritas, entre ellas Alianza PAIS, a la que pertenece el proponente Rafael Correa.

Publicidad

Lea también: Esta es la papeleta para la consulta popular del 19 de febrero en Ecuador

El presupuesto global para financiar la consulta popular bordea los $ 2,8 millones, que constituye el 2,6% del costo total de las elecciones generales del 19 de febrero.

Del presupuesto asignado para la consulta sobre los paraísos fiscales se destinarán $ 576.751,32 para promocionar la opción Sí, que repartidos entre las doce organizaciones inscritas son $ 48.062,61, y $ 576.751,41 para la opción No, que distribuidos entre las nueve organizaciones inscritas reciben por unidad $ 64.083,49.

Publicidad

Paredes comenta que oportunamente se notificó a las 21 organizaciones políticas y sociales que la campaña sobre la consulta popular arrancaba el 3 de enero pasado, pero la promoción depende de la estrategia de cada organización, y además el monto asignado es pequeño en relación con el destinado a los candidatos de elección popular. Seguramente, la promoción de la consulta será visible en los medios en las últimas semanas, especula.

Lea también: Hay 21 grupos calificados para consulta popular

Publicidad

La Fundación para el Desarrollo Tecnológico (Fudet), organización social inscrita para promocionar el Sí, es la única que ha pautado el 93,63% del monto que le corresponde.

El funcionario del CNE señala que si bien el organismo no promocionará la consulta, hará llamados a los ciudadanos para que acudan a las urnas a votar tanto por los candidatos como por la consulta popular exponiendo la pregunta. (I)