El analista económico y catedrático Olmedo Farfán considera que el tema de los paraísos fiscales no debió ir a consulta, pues existe una Superintendencia de Bancos encargada de normar la temática. A su juicio, la ciudadanía no está preparada para pronunciarse en esta materia.

“Primero hay que educar a la población. Hay que poner en su conocimiento desde la definición de lo que es un paraíso fiscal (...). Si se lo pone de la manera que el Gobierno lo está enfocando, de que es malo absolutamente todo, pero sin decir las ventajas y las desventajas o por qué la gente prefiere utilizar esos paraísos, entonces vemos que sería un gobierno que se está aprovechando de la falta de conocimiento de los habitantes”, señala.

Lea también: Esta es la papeleta para la consulta popular del 19 de febrero en Ecuador

Publicidad

Y explica que un paraíso fiscal es un territorio donde se tiene absoluta libertad para transferir fondos sin ningún control. Habla de un dilema entre lo jurídico y lo ético, porque legal es.

También hace una diferencia entre eludir y evadir. Asegura que no hay evasión sino que se elude el pago de tributos en el país fuente de los recursos. Farfán no deja de lado, como una ventaja, que permiten establecer una empresa en menor tiempo que el que se requiere en Ecuador. (O)

Lea también el caso de los Panama Papers