Un corazón de dos metros por dos metros, hecho con 2.500 rosas, será construido en floristería La Orquídea en los próximos días. Este será uno de los atractivos que se exhibirán en la tienda de flores (con 50 años en el mercado) días antes de San Valentín.

Jorge Guamán, encargado del local ubicado en el centro norte de Quito, cuenta que además ya están pedidas 1.500 plantas de orquídea, que esperan sean bien recibidas por los clientes en esa fecha.

Es que a un mes de que se celebre el Día del Amor y la Amistad, las comercializadoras internas de flores y las floristerías ya le apuestan al 14 de febrero para mover las ventas, más que el año pasado.

Publicidad

Orquídeas, tulipanes y las típicas rosas rojas en planta, en buqués y arreglos florales, son las principales novedades que ofrece el mercado.

En Fresflor, una de las comercializadoras más grandes de flores para supermercados, este año están incursionando con los tulipanes, rosas, gerberas y liriums.

Nancy Maldonado, gerente de la empresa, explica que, a más de la rosa, que es la reina de las flores, este año comercializarán tulipanes, que son bulbos holandeses que han logrado ser producidos en el país. “Este es un mérito porque los tulipanes son flores de cuatro estaciones”, comenta.

Publicidad

Por su parte, Gabriela Ramírez, de Vellaflor, explica que para San Valentín piensan comercializar flores, peluches y frutas. Además realizan ramos personalizados.

Ella comenta que las rosas son las de mayor salida, posiblemente porque son más económicas. Asegura además que al caer martes la festividad se prevé que haya más venta. “El año pasado cayó domingo y estuvo bajo”, comentó.

Publicidad

¿Pero qué rosa es la que se vende en Ecuador? Las flores, en su mayoría llegan desde las mismas fincas que hacen la exportación.

La diferencia entre las rosas de exportación y las que se comercializan a lo interno es el tamaño del tallo.

De acuerdo con Guamán, las de exportación tienen tallos de hasta 2 metros, mientras que en Ecuador se comercializan las de tallo de 60 cm.

Maldonado explica que la flor que se vende en Ecuador es el saldo que se queda de la de exportación. Tras la venta hay un segmento de la producción que se queda porque la cosecha ya no alcanza a enviarse.

Publicidad

Entre tanto, Vellaflor espera que las flores para San Valentín lleguen cuatro días antes desde sus proveedores que son fincas ubicadas en Cayambe, Latacunga y El Quinche. (I)

5
Dólares

Es el precio mínimo de un arreglo de rosas. El precio aumenta dependiendo de las flores y aditamentos.