Veinte meses tomará el dragado de la sedimentación del río Guayas, entre el islote El Palmar y La Puntilla. Esto se dio a conocer ayer durante la suscripción del contrato de estos trabajos entre el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y Wu Yu, apoderado de la compañía China Harbour Engineering.

A partir del pago del anticipo, la empresa empezará con la movilización de la draga más grande del mundo, que está en China y tiene la capacidad para extraer 4.000 metros cúbicos de sedimentos por hora, detalló el representante chino.

Se estima que en un mes y medio llegue la maquinaria y se realicen los trámites para la desaduanización; luego dos meses más tomará la instalación y pruebas de las embarcaciones, agregó Wu Yu.

Publicidad

En total se extraerán 4’500.000 metros cúbicos (m³) de material arenoso y se transportarán hasta la zona sur de Durán, a través de 13,5 kilómetros de tuberías sumergibles para que no impida el paso de embarcaciones a las camaroneras. Ahí se usará ese material para rellenar de 250 a 300 hectáreas, lo que beneficiaría al sector industrial.

Esta es la segunda parte del dragado del río Guayas. La primera la hizo Senagua y consistió en el retiro de 250 mil m³ de sedimentos, que se ubicaron sobre el islote El Palmar.

“Si no se hacen estos trabajos, en unos 5, 10 o 15 años se podrían presentar inundaciones en los sectores arroceros, donde hay 60 mil hectáreas en Daule, Samborondón, Nobol... El río Daule tiene un kilómetro de ancho, pero quedaría solo 500 metros, lo que causaría que se inunde Guayaquil”, explicó Nicanor Moscoso, director de riego y dragado de la Prefectura.

Publicidad

El costo del contrato asciende a $ 64 millones. El financiamiento se dará con $ 20 millones, puestos como contraparte por el Gobierno, a través de un crédito que el Ejecutivo asume ante el Banco de Desarrollo. Con ello arrancarían los trabajos. Los restantes $ 44 millones los asumirá la Prefectura. Al momento tienen una preaprobación de un crédito del Banco Chino.

El prefecto Jimmy Jairala reconoció que el dragado es una medida parcial y se requiere una solución integral. “El (río) Guayas recibe los sedimentos que generan otras provincias. El Guayas genera un 20% (de sedimentos), el resto proviene de Manabí, Los Ríos, por deforestación...”, indicó el funcionario, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para formar de manera urgente una comisión técnica con Senagua, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgo y las Prefecturas para encontrar una solución total.

Publicidad

La compañía China Harbour ha dado el servicio en más de 80 países. En este continente han ejecutado labores de dragado en Venezuela, Colombia, Cuba, Argentina, México y otros.

Pero ninguno de esos trabajos ha sido “tan grande” –por la cantidad de sedimentos– como lo que se hará en el río Guayas, señaló Wu Yu. Pese a ello, afirmó que se prevé que termine su intervención antes del plazo, en 14 o 15 meses. (I)

Apuntes
Obra

Estudios
El Municipio de Guayaquil entregó un estudio hidrológico de los ríos Babahoyo y Guayas, que en las conclusiones coinciden en que es necesario que se forme una comisión. El prefecto Jimmy Jairala añadió que para la ejecución del dragado, la Prefectura pidió a la Contraloría una auditoría concurrente, es decir, un acompañamiento durante todo el proceso.

Publicidad

Empleo
Se necesitarán entre 200 y 300 trabajadores. El 15% serán técnicos chinos y el resto será personal ecuatoriano.