Una compañía estadounidense de calzado basada en California retiró un modelo de botas de estilo militar después de que un cliente señalara que la suela dejaba huellas en forma de esvástica.

Conal International Trading Inc. retiró el modelo de botas Polar Fox esta semana, y pidió disculpas públicamente después de que un usuario publicara el lunes una foto en el sitio web Reddit y la imagen se hiciera viral.

"Queremos presentar nuestras más sinceras disculpas a nuestros clientes y a quien se haya sentido ofendido por la huella de la esvástica que dejan estas botas", dijo la compañía en un comunicado.

Publicidad

"El diseño no era intencionado y fue un error cometido por nuestros fabricantes en China", añadió.

La compañía aseguró que "no promovía odio o discriminación de ningún tipo".

La foto de las suelas colgada en el sitio Reddit fue vista tres millones de veces.

Publicidad

La Liga Anti-Difamación Judía, una organización de lucha contra el antisemitismo, indicó en un comunicado que había contactado a la empresa y entendido que las botas habían sido fabricadas en Asia, donde la cruz gamada es vista como un símbolo budista de buena suerte.

La Liga recordó a la empresa, no obstante, que hoy en día en los países occidentales ese símbolo encarna la ideología nazi y que su utilización resulta chocante. (I)